martes, 12 de mayo de 2015

El encierro de Boo Radley: una historia que intriga en Matar a un ruiseñor, de Harper Lee




Matar a un ruiseñor
Matar a un ruiseñor

En los primeros capítulos de la novela Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, se relatan las anécdotas y travesuras de tres niños: Jem, Scout y Dill en el pueblo de Maycomb. Atticus, su padre, un abogado de renombre y respetado por los habitantes de la región, siempre se mostraba cariñoso y comprensivo con ellos. La novela se encuentra narrada por Scout, en primera persona. Scout es una niña muy inteligente, curiosa, y muy rebelde; mientras que Jim, su hermano, cuatro años mayor que ella, es demasiado valiente para meterse en problemas con Dill... ¿Te gustan las travesuras que hacen? Como por ejemplo, ¿brincarse la cerca de la casa de los Radley? ¿O bien, representar una obra de teatro sobre la vida de Boo Radley? ¡Qué ocurrencias! ¿Verdad?

La trama de la novela comienza desde el momento en que a los niños les intriga el encierro de Boo Radley, e intentan, en muchas ocasiones, hacer que salga de su casa, o mínimo, comprobar que aún vive. Sin embargo, todos los intentos por verlo siempre son fallidos. La historia te empieza a atrapar bastante con el asunto del encierro de Boo Radley... ¿En verdad comerá solo carne de gato? ¿Estará vivo o muerto? ¿Por qué nunca sale de su casa?... ¿Tú, qué opinas al respecto?

Lo que sabemos sobre la familia Radley es narrado por lo que dicen los vecinos, por los chismes o las habladurías: que tenían malas costumbres, o hacían cosas "mal vistas", según los vecinos. Y los empezaban a catalogar como "locos". He aquí algunas afirmaciones:

"Los Radley, bien recibidos en todas partes de la ciudad, se encerraban en su casa, gusto imperdonable en Maycomb. No iban a la iglesia, la diversión principal de Maycomb, sino que celebraban el culto en casa". (Pág. 7).

"Los domingos las puertas de la casa de los Radley permanecían cerradas,  otro detalle ajeno a los usos de Maycomb, donde las puertas cerradas significaban enfermedad o tiempo frío". (Pág. 7).

¿Qué otras costumbres son "mal vistas" por los habitantes de Maycomb? ¿Las recuerdas? ¿Qué opinas al respecto de "es un Cunningham"? o bien ¿"Es un Radley"? Para enjuiciar los comportamientos de los personajes?
¿Cómo los prejuicios pueden hacerle daño a las personas, como a Boo Radley?

Comenta con nosotros éstas y otras impresiones que hayas tenido con la lectura. Bienvenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario