miércoles, 24 de febrero de 2016

Preguntas para pensar - Ciclo 27 - Quinta sesión

 
 
 

En esta parte de la historia, una hija de los Bennet se ha fugado con Wickham, la más joven de ellas, Lydia. Su madre se hunde en el llanto, no sale de su cuarto y tienen que darle cuidados especiales por la desgracia en la que han caído debido a lo que hizo Lydia, cosa que hacen sus hijas mayores Jane y Elizabeth. El padre es quien tiene que salir en busca de la hija, pero cuando regresa no trae buenas noticias pues no logró dar con el paradero de los fugados.
 
Al preguntar por su esposa, sus hijas le responden que está en su habitación, que no ha salido para nada, a lo cual responde:
 
“¡Mira qué bien! ¡Esto presta cierta elegancia al infortunio! Otro día yo haré lo mismo: me quedaré en la biblioteca con mi gorro de dormir y mi batín y os daré todo el trabajo que pueda, o acaso lo deje para cuando se escape Catherine…”
 
  • ¿Qué opinan de este comentario?
  • ¿Creen que el señor Bennet tiene razón?
  • ¿Qué se imaginan que piensan Jane y Elizabeth en este punto?
 
De la búsqueda de los recién fugados (Lidia y Wickham) se encarga el señor Gardiner. Cada día esperan los Bennet recibir una carta con noticias sobre el caso, hasta que llega la que traía las noticias que esperaban. ¡Los habían encontrado! Al leerla, tanto Jane como Elizabeth no dudaron en llevársela a su madre; esta, al leer tan solo que se iban a casar, cambia su actitud y se olvida por completo de ladepresión e infortunio en el que se encontraba por lo que su hija había hecho, y muy feliz se pone a hacer los planes de la boda diciendo:
 
“–– ¡Mi querida, mi adorada Lydia! ––exclamó––. ¡Es estupendo! ¡Se casará! ¡La volveré a ver! ¡Casada a los dieciséis años! ¡Oh, qué bueno y cariñoso eres, hermano mío! ¡Ya sabía yo que había de ser así, que todo se arreglaría! ¡Qué ganas tengo de verla, y también al querido Wickham! ¿Pero, y los vestidos? ¿Y el traje de novia? Voy a escribirle ahora mismo a mi cuñada para eso. Lizzy, querida mía, corre a ver a tu padre y pregúntale cuánto va a darle. Espera, espera, iré yo misma. Toca la campanilla, Catherine, para que venga Hill. Me vestiré en un momento. ¡Mi querida, mi Lydia de mi alma! ¡Qué contentas nos pondremos las dos al vernos!”
 
  • ¿Qué opinan de este cambio de actitud?
  • ¿Creen que era el más común en esa época y en ese tipo de situaciones?
  • ¿Cómo se imaginan haber reaccionado ustedes a esta actitud siendo diferentes personajes como el señor Bennet, Jane y Elizabeth?
 
¡Esperamos sus comentarios, recuerden que este espacio es de ustedes!
 
 

2 comentarios:

  1. Hola a todos,
    La actitud de la señora Bennet como siempre es para dar mucha pena, pues denota que sólo le interesan las apariencias. Es una señora muy inmadura, demasiado pueril.
    Yo estaría muy enojada con Lydia, aún cuando se haya conseguido casar...
    Saludos, =)
    Ruth

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La actitud de estos dos personajes nos muestran que son personas como dicen muchos "plásticas" que solo buscan ser más que los demás, aunque solo sea apariencia.
      Sobre la actitud de Lydia, ella demuestra ser como es su mamá igual de inmadura.

      Saludos

      Lourdes

      Borrar