miércoles, 20 de agosto de 2014

María y José en El evangelio según Jesucristo, de José Saramago

"Alabado seas tú, Señor, nuestro Dios, rey del universo, por no haberme hecho mujer". -José. (El evangelio según Jesucristo, José Saramago).

En las primeras páginas del libro de José Saramago, y después de la descripción de la imagen del calvario de Jesús, tenemos la representación de la vida cotidiana de José y María, un matrimonio judío como cualquier otro, pero que sabemos hacen referencia a los personajes bíblicos del Nuevo Testamento, los padres de Jesucristo, para ser recreados desde la perspectiva de nuestro autor, José Saramago. 

Jesús, María y José
María y José con Jesús recién nacido

Uno de los muchos temas que salen a relucir a partir de la descripción de dichos personajes, es la trágica posición social de la mujer judía recreada en María, pues tal parece que ella es secundaria en todo momento; es decir, no puede sentarse a comer, o levantarse, o irse a descansar si antes no lo haya hecho su cónyuge; no puede mantener una conversación con ningún hombre, -nisiquiera con su propio marido, sólo lo indispensable-; no puede participar en la sinagoga hasta que no haya una reunión mínima de diez hombres dentro de ésta; y por último, no puede manifestar ningún tipo de placer, y muchas cosas más. ¿Recuerdas alguna otra situación en la que María no es tomada en cuenta? Platícanos, ¿cuál es tu punto de vista sobre esto?

En los primeros episodios de la novela, se describe, por ejemplo, una relación sexual en la que la mujer está relegada, al punto de no poder manifestar placer; mientras que para el hombre, la mujer, objeto de pecado y de tentación, no debe sentir ni demostrar condescendencia.
 
 ¿Qué opinas tú de la situación social de María? ¿Qué sabemos acerca del judaísmo y sus normas y/o prácticas hoy en día sobre las mujeres? ¿Qué opinas acerca del tema?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario