"Mujer, tienes un hijo en tu vientre y ése es el único destino de los hombres, empezar y acabar, acabar y empezar". -El ángel, el mendigo, (El evangelio según Jesucristo, José Saramago).
José Saramago decide escribir un evangelio más de los muchos que ya se han escrito sobre la vida de Jesús. Pero en éste, los personajes surgen desde un punto de vista diferente, quizás más humano y menos fantástico, donde nuestros personajes, Jesús y María, son gente del común de los mortales, con todas sus limitaciones como seres humanos, con sus omisiones, y con los errores que pueden llegar a cometer desde su propia visión judaísta de la época. ¿Para ti cuál es el punto de vista del evangelio según Jesucristo? ¿Cómo describirías a Jesús y María, personajes de esta novela?
José Saramago |
En un avance de la lectura, un mendigo visita a María y le pide algo de comer. Cuando termina, éste le anuncia a María que es un ángel, y que está embarazada, mientras dejaba caer tierra sobre un cuenco, la cual, milagrosamente, brillaba.
Después de este fantástico acontecimiento, María le informa a José de su estado, y de la visita misteriosa del mendigo. Además, le muestra la tierra que no deja de brillar de manera sobrenatural, razón por la cuál ambos se intrigan de lo acontecido y a partir de ese momento, comienza la historia...
Se da parte a la sinagoga, quienes vienen a interrogar a María, pero como es mujer, poco puede saber; entonces, entierran la tierra para que desaparezca. -Otra cosa hubiera sido si María fuera tomada en cuenta; si ella pudiera hablar bien con su esposo- ¿Qué opinas de la posición de María? ¿Sabes qué es una sinagoga?
"Que se excave aquí un agujero y se deposite el cuenco en el fondo, tapado para que no se mezcle con la tierra natural, un bien, aunque esté enterrado, no se pierde, y un mal tendrá menos poder lejos de la vista". (Saramgo, Pp. 39).
Se pone interesante la lectura, ¿la estás disfrutando? Te invitamos a que participes con nosotros y nos compartas tus puntos de vista. ¡Bienvenid@s! =)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario