Estimados lectores:
Para continuar en línea el análisis de los capítulos 12 a 32 de la obra Factótum que comenzamos el miércoles pasado, aquí les dejamos algunas preguntas interesantes:
De la historia:
Para reflexionar:
Para continuar en línea el análisis de los capítulos 12 a 32 de la obra Factótum que comenzamos el miércoles pasado, aquí les dejamos algunas preguntas interesantes:
- ¿Cuántos trabajos ha tenido hasta este momento el personaje principal de la historia?
- ¿Cuáles has identificado?
- ¿Por qué crees que cambia de empleo constantemente?
Para reflexionar:
- ¿Crees que las obras de Charles Bukowski podrían influir negativamente en sus lectores?
- La literatura, ¿forma a las personas?
- ¿Es posible extraer, hasta el momento, algunas lecciones de Factótum?
¡¡¡Comparte tu opinión y comentarios con todos!!!
Hola a todos,
ResponderBorrarMe gustaría compartirles mi reflexión al respecto de si la literatura forma a las personas, o si puede influir negativamente.
Desde mi punto de vista, el fin de la literatura no es formar, sino más bien, producir placer en los lectores. La literatura no es "receta de cocina" para el "buen vivir". La literatura no es ni debe ser jamás "moralista" ni "aleccionadora". Si creemos que la literatura es la fuente de "buenos compartamientos" estamos equivocados.
Considero que la intención de Bukowski no es poner "el mal ejemplo" en los lectores, sino más bien, describir la situación y forma de vida de un alcoholico como Chinaski. Quienes pensamos que puede ser un "mal ejemplo" y que puede influir negativamente en los lectores, es porque ya estamos valorando negativamente el libro de acuerdo con nuestros prejuicios y nivel de carga cultural.
Recordemos, ante todo, el proceso de la comunicación humana: Emisor - mensaje - Receptor - código - canal de comunicación.
Nuestro emisor nos envía un mensaje con toda su carga cultural a un receptor, en este caso a un lector, quien recibe el mensaje también con una carga cultural.
Como lectores, humanos socioculturales, que ya percibimos una realidad hecha, el libro no puede "empatar" con ese mensaje, puede no producirnos placer, podemos tomar una una decisión: dejar de leer el texto, o bien, ser abiertos a otros temas de literatura. Desde mi punto de vista, debemos dejar de esperar una "lección de vida" en cada libro, porque si no, estaremos siempre descepcionados de muchos libros de literatura. Es mejor disfrutar del libro, y ser muy críticos en lo que nos recrea.
Saludos, =)