viernes, 17 de julio de 2015

¡Feliz día del bibliotecario!


“El bibliotecario es a la biblioteca lo que el alumbrado a la ciudad. De nada sirve que ésta sea bella y tenga soberbios edificios si está a oscuras. De igual manera los libros son poco útiles si no hay un bibliotecario que guíe, aconseje e ilumine al lector”.

 

Angel Ossorio y Gallardo (1873-1946) Político y escritor español.

 
 

En nuestro país el 20 de julio de 1945 se formaliza la educación bibliotecológica, ya que se inauguró La Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas en el Palacio de Bellas Artes (Rodríguez Gallardo, p. 171), donde desde un inicio se buscó su modernización y desarrollo.

La bibliotecología se encuentra registrada como una profesión que requiere de cédula profesional para su ejercicio, donde el campo laboral para estos profesionales de la información es muy amplio ya que entre sus muchas actividades que realizan son expertos en la búsqueda y recuperación de información. En este sentido, la UNESCO en su Manifiesto sobre la Biblioteca Pública (1994) enuncia que "El bibliotecario es el intermediario activo entre los usuarios y los recursos"

Como se sabe, en la actualidad es cada vez más complejo o dinámico ser un bibliotecario o ejercer la bibliotecología, esto ya que hoy en día el libro ya no es el único poseedor de la información. El avance de Internet y con ello el uso de las nuevas tecnologías ha hecho que el rol tradicional del bibliotecario se quede atrás, ya que en su nueva faceta este ya no es solo el facilitador y conservador del acervo físico que se tiene en la biblioteca tradicional, sino que este profesional es un gestor de la información que trasciende, contribuyendo con esto a que los usuarios generen nuevos conocimientos, sin importar que quien necesite la información se encuentre en el lugar de manera física o virtual

En México, el 06 de abril de 2004, se turnó a la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores, la propuesta por la que se solicitaba a la Secretaría de Gobernación que promoviera la inclusión del día 20 de julio en el calendario cívico como “El Día Nacional del Bibliotecario”, esto con el fin de conmemorar la labor que desempeñan desde hace mucho tiempo estos profesionales de la información, quienes actualmente, contribuyen al desarrollo de la sociedad de la información, en la que continuamente se generan nuevos conocimientos.

Con motivo de la celebración de este día, en la Biblioteca de la UDGVirtual, te invitamos a ti, compañero bibliotecario, a que el lunes 20 de julio acudas con una frase escrita donde nos comentes qué ha sido para ti ser bibliotecario y obtendrás un obsequio en tu día.

 

¡Te esperamos! ¡Feliz día del bibliotecario!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario