miércoles, 11 de mayo de 2016

Preguntas para pensar - Ciclo 28 - Segunda sesión

 
 
En la obra Clemencia, se menciona dos citas de Hoffman:

“Ningún ser puede amarme, porque nada hay en mí de simpático ni de dulce” (Hoffman / El corazón de Ágata)

“Ahora que ya es muy tarde para volver al pasado, pidamos a Dios para nosotros la paciencia y el reposo…” (Hoffman / La cadena de los destinados)


¿Sabían que estas citas según Juan Antonio Rosado, Altamirano las tomó de una versión de Pierre Christian, llamada Contes fantastiques de Hoffmann, quien aparentemente hizo una versión muy libre e inexacta?

Asimismo Rosado dice que es extraño que Altamirano has haya tomado pues él decía “La poesía y literatura alemanas son hoy nuestro sueño (…) Por nuestra parte, y deseando contribuir con nuestro humilde esfuerzo (a difundirlas), y desconfiando de las traducciones francesas que, como se sabe, no brillan por su exactitud, no podemos hacer por hoy otra cosa que consagrarnos con tenacidad y con empeño al estudio del idioma alemán”


¿Por qué creen que Altamirano lo haya copiado así? ¿Creen que están ligadas a la figura de Fernando Valle o al propio Altamirano?

La historia de Clemencia es relatada por el “doctor L…” la cual inicia a finales de 1863, y nos cuenta sobre dos jóvenes de unos 25 años, uno de ellos muy agraciado de la vida en su físico, ya que es rubio de ojos azules, muy gallardo, simpático y, sobre todo, mujeriego, su nombre Enrique Flores; el otro es totalmente opuesto al anterior pues es moreno y sin gracia, su nombre es Fernando Valle, quien es muy reservado; juntos sirven en el ejército mexicano que lucha contra los franceses. En su camino llegan a Guadalajara, y el “doctor L…” la describe como una ciudad muy bella, es indiscutible tocar el tema del Río Santiago, pues de él dice “Guadalajara esta defendida por el caudaloso Río de Santiago que, nacido en la gran mesa del Anáhuac, y después de formar el lago de Chapala, va a desembocar en el mar”, pero al comparar este relato con la actualidad, ¿qué les parece esta descripción del río? ¿Se asemeja a la realidad? Sí Altamirano viviera hoy en día, ¿qué creen que pensaría de la situación de este caudal? ¿Qué creen se puede hacer para mejorar la situación?
 
Y volviendo a la historia, ya en Guadalajara conocen a dos bellas mujeres, la primera Isabel quien al igual que Flores es rubia y hermosa, la otra es Clemencia quien es de pelo negro al igual que sus ojos y de una piel hermosa y blanca. Aquí es donde la historia empieza a desenvolverse, pues después de conocerlas, Flores le dice a Valle que se decida por una de ellas porque a la otra él la va a conquistar, pero, ¿qué valor creen que demuestra Flores al hablar así de la mujer, como una mercancía? ¿Por qué tomo la decisión Valle de cortejar a su prima?
 
Pero como era de esperarse, las dos jóvenes (Clemencia e Isabel) caen rendidas a los encantos y galanterías de Enrique Flores, por lo que enseguida dice la novela “iban a ser rivales, o más bien dicho ya lo eran”. ¿Creen ustedes que en una amistad real se de ese tipo de situaciones y sobre todo como dice la novela en tan poco tiempo? ¿Cómo se imaginan la reacción de Valle al ver a las dos mujeres embebidas en los encantos de Flores? Sí nos pusiéramos en los zapatos de cualquiera de estos cuatro personajes, sobre todo en esta escena, ¿cuál seriamos y por qué?
 
Esperamos sus comentarios. ¡Este espacio es para ustedes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario