miércoles, 8 de junio de 2016

Preguntas para pensar - Ciclo 29 - Primera sesión

 
 
“…el mar…
…la playa de arena blanca…
 
El mar con chispas de sol hasta el horizonte.
Luego la Playa blanca, a donde llegan, deshechas en espuma, las olas del mar. Y luego en el cielo, un sol que de tanta lumbre blanca se desborda de su círculo.
Tengo sed.
Dejo de escribir para ir a tomar un vaso de agua.”
 
De esta forma inicia nuestra nueva aventura literaria, la novela La mujer que buceo dentro del corazón del mundo, de Sabina Berman, donde a través del personaje de Karen Nieto, iremos poco a poco adentrándonos en su vida, que en la historia comienza siendo simplemente una “cosa”, pero, ¿qué opinan de la manera en que la llamaban y trataban? ¿Y del estado físico en que la encontró su tía Isabelle? ¿Consideran que es humano tratar así a una niña como Karen? En el lugar de Isabelle, ¿qué habrían hecho ustedes con ella? ¿Por qué?
 
Más adelante la novela nos dice que cuando Karen aprendía a decir su segunda palabra que era “Tú”, solo le daban algo de comer si la decía, pero, ¿qué opinan ustedes de este método de enseñanza? ¿Qué se imaginan haber hecho ustedes para enseñar a Karen a hablar? ¿Qué nos quieren compartir del inicio de esta novela? ¿Logró atraparlos la historia?
 
¡Esperamos sus comentarios!
 

2 comentarios:

  1. Hola buenos días:

    En lo personal se me hace una novela que de principio no atrapó mi atención, se me hizo un poco difícil sobre todo las primeras páginas, sin embargo, conforme fui leyendo me adentré en la historia.

    Considero que no son condiciones apropiadas en las que vivía la pequeña Karen y mucho menos en las que su propia madre la tenía y menos el cómo la trataba. Creo que el hecho de tener ciertas características especiales no le da derecho a nadie, de tenerla así. Todos tenemos derecho al respeto y que nuestros derechos humanos no sean violados.

    La tía Isabelle no sabía con qué se iba a encontrar al ir a Mazatlán y mucho menos sabía que había una menor de por medio y siendo el hecho de que no tenía hijos, es de suponerse que no tienen la más mínima idea de cómo se debe de educar a una niña y más aún con las características especiales de Karen y considerando esto último, creo que la manera en que le enseñó le funcionó muy bien.
    No me imagino yo estando en tal situación, pero creo que el método que llevó a cabo la tía Isabelle le resultó tanto, que ya mayor, Karen misma hacía sus etiquetas además de escuchar audios y repetir todo, así es como aprendía sola, es decir, la tía le enseñó cómo aprender.

    Saludos a todos desde Puerto Vallarta !

    ResponderBorrar
  2. Hola Martha
    Sabes, en mi caso, la novela me atrapó desde el inicio, de hecho tuve que parar de leer para no adelantarme al calendario de lectura.

    En esta novela a Karen por tener "capacidades diferentes" la trataban como una "cosa", en realidad considero que es el reflejo de muchas familias que por desconocimiento o por pensar que "es un castigo divino" no atienden a sus familiares que están en esta condición, afortunadamente en esta historia la protagonista sí es apoyada a salir adelante por su tía Isabelle.

    Creo al igual que tú Martha que debe ser difícil estar en una situación así, pero lo importante es como lo mencionas, es hacer lo que podamos para ayudarlos a salir adelante, como lo hizo la tía Isabelle.

    Saludos

    ResponderBorrar