miércoles, 7 de septiembre de 2016

Preguntas para pensar - Ciclo 30 - Cuarta sesión


 
A pocos relatos de terminar el libro de "Gog", de Giovanni Papini, nos encontramos con uno muy interesante e inicia así: “Cuando los periódicos anunciaron que instituiría a mi costa, en la Universidad de W., una cátedra, a condición de que se enseñase en ella una «materia no contenida en ningún programa de ninguna escuela superior del mundo», recibí al menos unas cincuenta cartas donde se me proponían las ciencias más extraordinarias e impensables. Copio en este Diario, como dato, la que me ha gustado más.”
 
Se trataba nada más y nada menos de una propuesta que le hace el Dr. Prof. Josiah Kunigrund en donde le dice que la mejor ciencia no enseñada en ningún lugar es la “de la Ftiriología, o sea la verdadera Ciencia de los piojos”.
 
Aunque suena común que a la mayoría nos encantaría que la plaga de los piojos en los humanos desapareciera, hay otros que no, como el profesor Josiah Kunigrund. Él decía que lo importante era su significado y su influencia en las vicisitudes humanas y en el arte. Además, él proponía que esta ciencia se dividiera en cuatro ramas: “1. El Piojo como familia zoológica. 2. El Piojo en la historia política. 3. El Piojo en la historia religiosa. 4. El Piojo en la literatura y en el arte.”
 
Enseguida el relato nos va contando una gran variedad de sucesos en donde los piojos tienen mucha importancia. En uno de ellos, el profesor Josiah Kunigrund nos dice que “no creo equivocarme al afirmar que, en la historia humana, el Piojo representa la parte honrosa del Justiciero. Quien mata a sus semejantes es muerto por los Piojos.”.
 
Pero también dice que el piojo representaba logros, como en el caso de Saint-Gervais, que en su Histoire des Animaux, cuenta “que en Aremberg, en la Westfalia, se procedía a la elección del potestad de la siguiente manera: todos los candidatos se sentaban en torno de una mesa con la cara inclinada, de modo que todas las barbas tocasen en la tabla. En medio de la mesa se ponía un piojo, el cual, después de haber girado en torno, acababa por saltar a una de las barbas. El propietario de la barba elegida era proclamado potestad.”
 
Antes de iniciar con las preguntas sobre esta propuesta, juguemos un poco con el imaginario y pensemos: ¿Sobre qué “materia nueva” solicitarían el apoyo a Gog? Si ustedes hubieran estado en el papel de Gog, ¿le habrían dado el apoyo? ¿Se imaginan de qué trataban las otras propuestas?
 
Ahora, ¿qué opinan sobre la importancia de los piojos en la historia?
 
Les dejamos algunos enlaces que hablan sobre la literatura y los piojos, los cuales esperamos que sean de su interés y nos compartan sus comentarios:
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario