martes, 11 de julio de 2017

Reseña de la novela "La Leona blanca" de Henning Mankell





Reseña de la novela "La Leona blanca" de Henning Mankell 
Por Ari

@kuaraki

“Los niños han de tener la oportunidad de crecer, de expandirse. Sin embargo, en mi país, el niño negro debe aprender a disminuir cada vez más. Yo veía a mis padres sucumbir bajo su propia condición de invisibles, su propia amargura reprimida. Yo era un niño obediente que aprendió a ser nadie entre otros nadies”

  Henning Mankell (Suecia 1948-2015) fue un escritor que adquirió fama internacional por su serie de libros inscritos en la tradición de la novela negra sueca y que tienen como protagonista al detective Kurt Wallander, un policía regordete, solitario y triste que vive en el sur de Suecia.

  La leona blanca fue la tercera novela que escribió con Wallander como protagonista, sin embargo, la estructura del relato divide nuestra atención y otorga igual importancia a otros tres personajes: Víctor Mabasha (un asesino negro a sueldo), Kleyn (un bóer supremacista) y a Sudáfrica, el país que al año siguiente de que el libro fuera publicado, elegía  a su primer presidente negro.

  El punto de partida es simple: se comete un crimen en el sur de la tranquila Suecia y el inspector Wallander es el encargado de investigar. Este hecho inicial, quizá  trivial, se vincula inesperadamente con Sudáfrica y da paso a una revisión profunda de las contradicciones humanas. Mankell abre una puerta para que nosotros (los lectores) nos asomemos a nuestra propia complejidad.

  Sudáfrica es representada como un personaje más, como un ser humano, violento, hermoso, inaccesible, salvaje y ambiguo. A lo largo del relato se nos va revelando la imagen de un país que ha vivido en la constante sucesión de opresiones: los ingleses sobre los bóeres, los bóeres sobre los pueblos originarios del sur de África.

  A través de uno de los personajes podemos sentir vivamente la experiencia de encontrar por primera vez el racismo, la injusticia y la impotencia ante ambos: “El caso es que no recuerdo el dolor, se dijo. Sin embargo debió existir ya entonces. O ¿acaso habían logrado inculcar en aquel niño de seis años que la injusticia era el estado natural en la vida, hasta el punto de que ni siquiera reaccionó?”


Palabras clave: novela negra sueca, saga Wallander, Sudáfrica.
Referencia: Mankell, Henning. (2016) La leona blanca. Tusquets.







Cápsula canal 22 donde Jorge Alberto nos habla de Henning Mankell.





 “Cada vez hay peor novela policiaca”: Jo Nesbø 



---------------
 C O L A B O R A C I Ó N
 de


Eréndira González Martínez (Ari)

Egresada de la Licenciatura en Educación por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. He realizado cursos para formación de jóvenes, adultos y atención a adultos mayores en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos (CREFAL) y en el Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Vivo en Puebla y trabajo en educación básica para adultos. Me interesan los temas de educación artística y estética, pensamiento matemático y herramientas de educación en línea.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario