La literatura de la Onda en
México surgió a mediados de los años sesenta del siglo pasado, donde los
protagonistas más reconocidos de este movimiento son José Agustín (1944- ),
Gustavo Sainz (1940-2015), Parménides García Saldaña (1944-1982) quienes le
dieron nombre teniendo como base el Movimiento Beat, pues se sentían influenciados por las ideologías de los
distintos autores de esta corriente literaria.
Inicio del movimiento Beat en
Estados Unidos
El término Beat proviene de la expresión beat
down, que traducido al español puede significar: cansado, abatido,
derrotado, o desanimado; y surgió con los autores estadounidenses Jack Kerouac
(1922-1969) y Allen Ginsberg (1926-1997), quienes por medio de la escritura
expresaban su descontento e inconformidad hacia la falsa cultura que para ellos
se vivía en su país en tiempos de la posguerra, pues afirmaban como jóvenes que
eran, que en Estados unidos se vivía en un “falso sistema de bienestar”,
atreviéndose a escribir sobre lo que nadie se atrevía: alcohol, drogas, sexo y
libertad espiritual, pues en este último punto estos autores eran atraídos por
las filosofías y religiones orientales, como por ejemplo las prácticas de
meditación; siendo su rebeldía de aquel entonces la base para lo que algunos
años después se llamaría movimiento hippie
De la corriente Beat a la Literatura de la Onda en México
El término Literatura de la Onda
surgió en los años setenta con la publicación de dos libros Narrativa joven en México y Onda y escritura en México (Jiménez,
s.f., p. 336), considerando a José Agustín, Parménides García y Gustavo Sainz como
los iniciadores de esta corriente literaria, quienes además mostraban siempre su
gusto por la música de jazz y el rock, en sus escritos al igual que los
estadounidenses les gustaban las filosofías existencialistas, buscando además con
ello mostrar su rebelión a las falsas costumbres establecidas en el país,
mostrando el mundo real en el que ellos se desenvolvían sin los tapujos de la
doble moral que existe hasta la actualidad en algunas regiones del territorio
mexicano.
Ahora, tal y como podemos leer en
la información anterior (y en otros sitios web, entrando y buscando información
del tema), en ningún caso se ve como protagonista a la mujer, quienes a la par
de los masculinos, sí tuvieron participación tanto en el movimiento Beat como en la Literatura de la Onda,
sin embargo, ¿qué pasa con ellas? ¿Qué escribieron? ¿Quiénes fueron
protagonistas en estos movimientos? ¿Por qué las escritoras del movimiento Beat y de la Literatura de la onda no
son tan conocidas como los escritores?
La mujer en el movimiento Beat
Entre los años cincuenta y
sesenta del siglo XX, en los Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo
el papel tradicional de la mujer consistía en estar en su casa y atender a su
familia, siendo siempre el estándar de su papel ideal, no había otro sentido de
visualización de la mujer perfecta, sin embargo, algunas de ellas no estaban
conformes con este estilo de vida y al igual que muchos y muchas escritoras encontraron
en el Movimiento Beat la forma de
expresar su descontento a este rol habitual en el que se les encasillaba como
la ama de casa.
No obstante, estas escritoras vivían
los mismos ideales que los escritores, sin embargo, tuvieron muchas
dificultades para lograr expresarse con la libertad que ellas buscaban, no se
tiene registro de si mostraron algún tipo de resentimiento, solo se enfocaban
en lograr la paridad de visibilidad que de los escritores de la época. Comenzaremos
con Lenore Kandel (1932-2009), poeta estadounidense, ella publicó dos libros de
poemas (The Love Book en 1966 y World Alchemy en 1967), siendo el
primero de ellos motivo de denuncia por su contenido presuntamente pornográfico
y en 1966 y a causa de este litigio la policía confiscó los estos materiales.
Ella es considerada la primera escritora del movimiento beat, “que paso de convertirse de objeto a sujeto”, pues dejo de
lado ese rol tradicionalista de mujer perfecta dedicada a su casa, hijos y
marido.
Otra de las escritoras de este
movimiento es la estadounidense Elise Cowen, poeta y escritora del movimiento Beat proveniente de una familia judía, quien
durante su vida padeció de problemas psicológicos, además fue amiga y
posteriormente pareja sentimental de Allen Ginsberg, ella se suicidó en febrero
de 1962, lanzándose del edificio en el que vivían sus padres.
Después de la muerte de Cowen,
sus padres y algunos de sus vecinos quemaron la mayoría de sus escritos,
buscando eliminar las evidencias de la vida inmoral de su hija, pues los textos
de su hija evidenciaban su favor a las drogas y al lesbianismo del que ella
manifestaba temas de los que ella manifestaba su empatía. Dentro de la
literatura que algunos de sus conocidos entre los que se encuentran Leo Skir, quien tenía en su poder un
poco más de 80 poemas de Elise, entre ellos Diario
de las luces de la ciudad y Cosas.
una de las características
principales de estas escritoras es que ellas se atrevieron a escribir a la par
de los hombres de temas como la libertad sexual, el uso de drogas y añaden
temas como la menstruación, el aborto, los hijos, las infidelidades, es decir,
“convierten lo doméstico en tema literario” y con ello hablaron de cuestiones
de la vida diaria, que por cuestiones de costumbres, tradiciones e ideologías
no se hablaba de ellos de manera pública, ni menos se escribía sobre esto.
La mujer mexicana en
la Literatura de la Onda
Influenciadas a la vez por estas
mujeres y hombres del movimiento beat,
las mujeres mexicanas también se aventuraron a escribir sobre temas que se les
puede denominar “tabú” pues en la sociedad sobre todo patriarcal en la que
vivían, es interesante mencionar que este término de Literatura de la onda fue
acuñado por la escritora Margo Glantz, quien parece usó este vocablo para
referirse a esta corriente literaria de una forma despectiva.
Algunos dicen que la Literatura
de la Onda en el género femenino, se dio entre los años 1960 y 1985, aunque a
la fecha no se tiene a ciencia cierta identificadas que escritoras mexicanas
pueden entrar dentro de este género literario, sin embargo, podemos comentar
que en realidad es aquella en la que la mujer escribe sobre ella, sobre sus
derechos, libertades y perspectivas de vida, es decir, la que decide expresar
por medio de la escritura sus formas de ver la vida en cuanto a temas que
pudiéramos llamar “prohibidos” para la sociedad mexicana como son temas sobre
su libertad de decir su sexualidad, su estilo de vida y el uso de las drogas.
Comenta con nosotros ¿Qué opinas
sobre el movimiento Beat en general?
¿Por qué consideras que se dieron las diferencias de aceptación entre sexos,
aunque fue la misma corriente? Y ya en el caso de la Literatura de la Onda ¿Por
qué crees que las escritoras mexicanas no figuran en ella? ¿Cuál de las obras
de mujeres que se escribieron en el periodo de La Literatura Onda que te ha
tocado leer puedes considerar que pertenecen a este género? Para ti, en México,
¿qué otras corrientes literarias han opacado más a las féminas?
¡Anímate y compártenos tu
opinión!
Referencias:
Enciclopedia de la Literatura en México (s.f.) Literatura de la Onda. Recuperado de http://www.elem.mx/estgrp/datos/39
Ginny (11 de marzo de 2015). Las voces que no se escucharon de la
Generación Beat. [mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.radial314.com/las-voces-que-no-se-escucharon-de-la-generacion-beat/
Massot, J. (2015). Las poetas olvidadas
de la generación beat. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2191
Moga, E. (2015). Mujeres beat. [Nota de blog]. Recuperado de http://www.letraslibres.com/mexico-espana/libros/mujeres-beat
S. A. (2017). Las mujeres poetas
de la generación beat. [Nota de
blog]. Recuperado de http://mujericolas.blogspot.mx/2017/02/las-mujeres-poetas-de-la-generacion-beat.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario