jueves, 4 de enero de 2024

 

Conversatorio sobre la antología “Vivas las queremos: voces del mundo contra el feminicidio”



El pasado 22 de noviembre, el círculo de lectura Xook ha concluido sus
actividades del año 2023 con una emotiva actividad: el conversatorio en el cual se presentó la antología poética “Vivas las queremos: voces del mundo contra el feminicidio”, la cual se llevó a cabo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Se trata de un libro que surgió tras la convocatoria de Patricia Schaefer Röder, quien es escritora, poeta, traductora literaria, editora y gestora cultural. Entre sus proyectos, se dio cuenta de que la situación actual de violencia hacia la mujer, especialmente el feminicidio, puede ser definido como una “pandemia”, lo que la inspiró a invitar para que el público se manifestara de una manera pasiva a través de la poesía.

La sesión se desarrolló de manera híbrida. La Lic. Patricia Schaefer Röder estuvo de forma remota vía Zoom desde Puerto Rico, lugar en donde radica actualmente ya que es originaria de Venezuela. De manera presencial estuvieron presente cinco de los y las autoras del libro: Nadia Arce, Lizbeth Del Rosario Vázquez,

Esmeralda García, Ángel de la O y Fernando Barba. Así mismo, se contó con la presencia de público asistente de manera virtual y presencial.

Al inicio de la reunión, Schaefer Röder explicó que “Vivas las queremos: voces del mundo contra el feminicidio”, es una antología formada por 172 poemas en los que se aborda el tema de la violencia hacia la mujer. En esta obra participaron 90 escritores de 24 países, entre los que se encuentra México. Mencionó también que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas “El feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, es el final de un continuo de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal”.

Cada uno de los y las panelistas presentes dio lectura a uno de sus escritos e hizo un breve comentario acerca de la experiencia de participar en este proyecto. Así mismo, se dio espacio para preguntas y comentarios, destacándose la participación de hombres que mostraron interés en el tema sobre todo al pensar en sus hijas.

Al finalizar la presentación de la antología se otorgó la premiación de poesía Siglema 575 “Di lo que quieres decir”, en su edición 2023, un concurso de poesía minimalista también organizado por la Lic. Patricia Schaefer Röder. Entre los premiados asistentes estuvo presente Jaime Agustín Ramírez, ganador del primer lugar con su Siglema titulado “Quetzalcóatl”, con el cual se dio cierre a la actividad en voz de su autor.

El video de este evento se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Biblioteca de UDGVirtual y se puede ver a través del siguiente enlace:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario