jueves, 18 de enero de 2024

Despidiendo a un grande de las Letras: José Agustín

 

Hasta donde las linternas permitían ver, en la caverna había rocas de lo más

extrañas, sugerentes, estalactitas y estalagmitas que brillaban por la humedad. Y

una gran sensación de vastedad y majestuosidad”.

José Agustín ✍



Imagen: Excélsior


“La panza del Tepozteco”, del escritor mexicano José Agustín, fue uno de los primeros libros compartidos en el círculo de lectura Xook, siendo el Ciclo de Lectura #14 de la lista. En esta obra el autor invita a chicos y grandes a descubrir el Tepozteco, montaña ubicada en Tepoztlán, pueblo del Estado de México y lugar en el que un grupo de niños vivirá aventuras que permiten que el lector conozca parte de la cultura prehispánica mexicana.


José Agustín Ramírez Gómez, mejor conocido como José Agustín, nació el 19 de agosto de 1944, en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, debido a que tras su nacimiento su familia se trasladó a Guerrero, él mismo se consideraba originario de ese lugar.


Imagen: El Siglo de Torreón 


Es un personaje multifacético: además de escritor también se desempeñó como
profesor, traductor de inglés y director de cine. En su obra incursiona principalmente por la novela, aunque también escribió cuentos y dramas. Ganador de diversos premios gracias a sus escritos, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruíz de Alarcón, Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, además de ser jurado de diversos premios nacionales e internacionales.
Además de la obra arriba citada, otros de sus títulos son: “Perfil” (1966), “La tumba” (1964, “Se está haciendo tarde” (1973) e “Inventando que sueño” (1968).

Tras diversos problemas de salud que al parecer se detonaron a partir de un accidente que tuvo en 2009, José Agustín fallece el pasado 16 de enero del 2024, en Cuautla, Morelos.
Su legado es de importancia al ser uno de los escritores más leídos de México, principalmente por jóvenes que a través de sus letras se han sentido identificados con su forma de expresarse.



Fuente:
Rosete, E. (2024). Muere José Agustín, el escritor que dio rostro e
identidad a toda una generación en México. https://elpais.com/mexico/2024-01-
16/muere-jose-agustin-el-escritor-que-dio-rostro-e-identidad-a-toda-una-
generacion-en-mexico.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario