martes, 10 de marzo de 2015

María lucha terriblemente entre su amor y su destino, en La hija del Bandido, de María del Refugio Barragán de Toscano



"Hay cuadros que no son para describirse, porque las formas palidecen al pasar por la pluma, y las ideas enmudecen, suspensas entre el fondo de dolor que se destaca y la luz de la felicidad que se disipa". (María del Refugio Barragán de Toscano).


Carruaje de la época del Siglo XIX


En el Libro III de la novela La hija del bandido o Los subterráneos del Nevado, de María del Refugio Barragán de Toscano, volvemos a retomar el papel que desempeña María en la historia, como una mujer que sacrifica su amor y su felicidad por la felicidad de los demás. ¿Tú harías lo mismo que María? ¿Qué opinas al respecto?

Por ejemplo, en la primera escena en que María y Rafael, su pretendiente, se encuentran, éste le declara su amor con frenesí; sin embargo, María debe advertirle que su amor es imposible, aunque no le dice por qué, pero nosotros sabemos que es por ser la hija de un bandido:

"-Jamás había amado, es tu imágen la primera que ha ocupado mi corazón, y tu nombre la primera armonía que le ha hecho palpitar: mi vida fuera nada para ofrecértela, porque tú no conoces la intensidad de mi cariño, pero escucha: hay un imposible que nos separa; entre los dos se levanta un muro, es el destino; yo.... no puedo ser tuya, Rafael, pero también te juro no ser de ningún otro". (Pág. 65).

¿Crees que su amor con Rafael es imposible? ¿Para ti lo sería siendo la hija de un bandido? 

Por otro lado, los diálogos entre ambos enamorados son sumamente hermosos y apasionados. La forma en que la narradora los describe llegan a ser demasiado poéticos y sumamente exquisitos en el lenguaje. ¿Qué opinas tú de este encuentro amoroso? ¿Cómo te parecen las descripciones que hace la autora de los paisajes, crepúsculos y viajes?¿Cómo los calificarías?

 Otro ejemplo de cómo la mujer se automartiriza es cuando, después de que María sabe la verdad acerca del secuestro de Cecilia, decide "ir al sacrificio":

"-Seré coqueta, zalamera e intrigante con él, hasta arrancarle el secreto que deseo. [Al Vizconde]. [...] ¿Pero qué importa el sacrificio de una felicidad imposible, si con él puedo evitar a mi padre nuevos crímenes y devulevo la dicha a esa desgraciada familia? [...] En aquellos momentos su corazón luchaba terriblemente entre su amor y su destino; pero estaba resuelta al sacrificio". (Pág. 107).

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que María debe sacrificarse por la felicidad de los demás? ¿No te parece que el papel de las mujeres mexicanas siempre ha sido el sufrimiento y el sacrificio? Nos gustaría conocer tus opiniones al respecto. Sigue leyendo la novela, no te detengas, y comenta con nosotros este blog. =)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario