miércoles, 9 de septiembre de 2015

Preguntas para pensar: Tercera sesión de "El libro de las ilusiones"

Les dejamos unas preguntas para comenzar la discusión de hoy acerca de los capítulos 3 y 4 de esta interesante obra:
 
David Zimmer nos comparte el tiempo que le llevo hacer el libro de Héctor, y lo inicia de la siguiente manera “Escribí el libro en menos de nueve meses. El manuscrito acabó teniendo más de trescientas hojas” el protagonista menciona que en este tiempo se dedicó en cuerpo y alma a escribir, que vivía en una especie de “celda acolchonada”.
 
  • ¿Cómo se imaginan esta vida? ¿Creen que vivir de este modo fue la mejor decisión de David?
  • Además menciona que cuando le avisan que su manuscrito fue aceptado, se limitó a pensar que esas eran buenas noticias solo para Héctor Mann ¿Qué opinan ustedes de esto? ¿Coinciden con esta idea o son buenas noticias para los dos personajes?
  • A la vez que nos comparte que ha sido invitado a traducir el libro Memorias de ultratumba de Francois de Chateaubriand ¿Han leído o escuchado algo sobre la vida de este autor? ¿Qué saben sobre este libro?
 
¡Esperamos sus comentarios!
 
 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He estado leyendo el libro, apenas voy en el capítulo tres, pero bueno, ya me ha dado algunas ideas para poder responder sus preguntas: Considero que David se ha tomado el lujo para estudiar a Héctor Mann porque necesitaba hacer algo para "fugarse" de su realidad. Ha llevado su vida viviendo la vida de Héctor Mann; es decir, viviendo a través de la vida del este personaje mudo. Es increíble cómo analiza el personaje y cómo lo interioriza; es capaz de describir los sentimientos y los pensamientos de Héctor.
    He notado que ambos personajes tienen mucho en común: Los dos vivieron una tragedia. David perdió a su familia; mientras que Héctor perdió su fama. Además, ambos han decidido "huir" de la situación: David se ha internado en una soledad absoluta a través de viajes e investigaciones, cine y escritura; ,mientras que Héctor, también huyó, así de la nada, tras la decadencia y el fracaso de sus últimas películas.
    Es interesante también, cómo estas situaciones llegan a tener coincidencia con el título: "El libro de las ilusiones". ¿Será que ambos personajes viven de la ilusión de "vivir"? Es decir, de que viven, pero evadiendo la realidad, y no han querido afrontarla como viene. Otra ilusión es el cine: Las cámaras crean una ilusión, crean un escenario, te crean mundos. Ambos personajes se sienten bien con el poder imaginativo del cine: uno como actor (Héctor), el otro como espectador (David)...
    Ahora David traducierá sin cesar un libro. ¿Será otra ilusión dentro de su evasiva vida?

    Saludos,
    Ruth

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ruth
      Considero al igual que tú, que las situaciones de David y Héctor son muy parecidas en su contexto, mientras el primero perdió su familia el segundo la fama, pero la diferencia es que para David fue algo imprevisto un accidente, en cambio para Héctor algo que él ya sabía, pues en la historia nos dice que el cine sonoro ya iba ganando terreno al cine mudo. Por lo cual creo que en el caso de David escribir fue un escape, una forma de vivir dentro de otros mundos o la vida de otras personas, tal como mencionas Ruth, pero en el caso de Héctor hasta donde sabemos en el capítulo tres desapareció de la nada, sin dejar rastro, como huyendo de su realidad, una realidad que no era tan drástica, a mi punto de vista era como cobardía.

      Saludos

      Borrar
  2. Gracias, Lulú. Así es...
    Ya veremos después las razones de Héctor, si es que podremos conocerlas despues, ya que al parecer sigue vivo... O quién sabe.
    Saludos.
    Ruth

    ResponderBorrar
  3. La intriga de que va a pasar con la desaparición repentina de Héctor Mann, y como David Zimmer intenta medio vivir es parte de lo que atrapa en esta novela, ¿no lo crees Ruth?

    ResponderBorrar