martes, 11 de noviembre de 2014

"El poder es Dios", nos dice Orwell, en 1984



"EL PODER ES DIOS". (1984, George Orwell).

Portada de la novela 1984
1984, George Orwell


Casi al final de la novela, Winston se encuentra recuperado, se ha fortalecido físicamente. Ha sufrido todo un proceso de reconversión para llegar hasta ahí. Ahora trabaja para justificar y comprobar cada una de las premisas del Partido. Trata de concentrarse para convencerse de que "dos y dos son cinco". Adiestrará su mente hasta lograrlo... 
¿Qué opinas del cambio de Winston? ¿Aceptará sin dificultad los razonamientos del Gran Hermano?
Orwell, a manera de conclusión nos dice: "El poder es Dios". Es decir, el poder es un "todopoderoso", invencible, inamovible... ¿No te parece? Con base en el contexto de la obra, para ti, ¿qué crees que nos quiso decir el autor con esa frase? 

 Para cerrar nuestra novela, dinos, ¿Qué opinas? ¿Ganó el Partido? ¿Qué logró Winston, a pesar de todo? ¿Cuáles adjetivos le pondrías a la lectura para calificarla? ¿Qué elementos de su narrativa te parecieron trascendentales y te dejaron alguna enseñanza, y por qué?

Te invitamos a compartirnos tus puntos de vista =) ¡Bienvenid@s!


10 comentarios:

  1. Más que nada, parece que entre líneas quieren que winston se percate de cuán pequeño es respecto al hermano gubernamental y que no es el individuo adecuado para proclamar ni lo bueno y lo malo del Partido y/o de él de manera individualista, sino que debe estar integrado a la Prole y dejarse llevar de su mano inconscientemente en vista de vivir en armonía para con él y sus semejantes. 2 y 2 son cinco, significa: "lo que yo quiera, hago contigo lo que me venga en gana y no te mato por que no es la idea, pues antes, personas como tú se convertían en mártires y la gente los llegaba a idolatrar y a seguir, y las cosas se complicaban... Además "El poder es Dios", o sea, ni lo intentes, apacíguate...el Partido siempre ganará... mejor vuélvete humilde, seguramente pecaste de arrogante ante la persona inadecuada..." Yo creo que si winston es lo suficientemente inteligente comprenderá tras lavado cerebral, que no debe actuar por cuenta propia, que debe seguir las instrucciones del BB al pie de la letra, como se la ponga, en vista de salvar el pellejo, hasta eso, O'brien se lo dice: "vales la pena, por eso invierto tiempo en tí"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo convierten en mártir, pero lo tienen que matar, porque de otra manera, se convertiría en héroe... ¿Es así? Saludos.

      Borrar
    2. ...Carrillo, Colosio, Kennedy, Lennon, JPII, Reagan, ¿qué tenían de ello? ¡Parece que nada!

      Borrar
  2. Pobre Winston. Al menos logró tener momentos de verdadera libertad, de sentir que estaba vivo al lado de Julia, y de comunicar su sentir con otra persona.
    El Big Brother es poderoso pero cuando se le enfrenta solo; ¿qué hubiera pasado si el sentir de Winston hubiera sido colectivo, que hubiera cobrado fuerza, la suficiente para destruir, o al menos, para modificar un poco el sistema de represión? Orwell nos da una gran lección con esta novela, nos hace abrir un poco los ojos....

    ResponderBorrar
  3. Hola Ruth. Eso sí, winston, al menos tuvo su tiempo de disfrute de pareja, pero tal relación no fue suficiente para hacerle ver al BB que sus intenciones no eran tan malas, en todo caso, solo eran ellos dos...además sabemos que lo colectivo no siempre conduce a algo certero, como en el 68, en el que las cosas salieron mal a nivel estudantil, a pesar que la protesta era de índole mundial, ¿verdad?

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Hola, buen día, les paso este link bastante interesante: "10 afirmaciones de george orwell que se están cumpliendo hoy en día" http://goo.gl/1Bwui8 Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Rescata la gran sabiduría visionaria de Orwell. =)

      Borrar
  6. Las cosas suelen modificarse cuando la represión no viene desde abajo; es decir, desde la prole, sino cuando una parte de los Altos, o de la clase media, están cansados del régimen. Al final, los adinerados son los que tienen el poder de modificarlo. Winston no era de la prole, pero tampoco no pertenecía a los altos niveles del Partido, por esta razón, creo que no pudo enfrentar al BB.
    Por ejemplo, en el caso del 68, sí era un movimiento que cobró fuerza, porque tenía el apoyo de las autoridades universitarias, pero aún así, eran prole. =(
    Lo rescatable de la novela es que ahora podemos estar más conscientes de la importancia de la Historia, y de tratar de tenerla siempre presente, pues es evidente que los gobiernos siempre tratarán de sepultar en el olvido sucesos terribles como el 68. También debemos estar conscientes de la importancia de los libros, de que circule información. Los gobiernos tratarán siempre de distraernos; de tenernos cautivos e ignorantes. Es hora de buscar esas alternativas, esos medios... =)

    ResponderBorrar