martes, 4 de noviembre de 2014

El libro de Goldstein, la otra cara de la verdad, en 1984 de George Orwell

"La guerra es paz
El esfuerzo de la guerra está pensado para ocupar toda la fuerza de producción sobrante tras cubrir necesidades mínimas de la población". (1984, George Orwell).

En el capítulo 9 de la segunda parte, se narra cómo durante el festejo la Semana del Odio, Winston recibe El Libro escrito por Emmanuel Goldstein "Teoría y práctica del colectivismo oligárquico", el cual, después de una semana ardua de trabajo, logra entregarse a la lectura. 

1984, Orwell
1984, George Orwell

Comienza con el capítulo tercero: "La guerra es paz". Ahí se relata de algún modo, cuáles son los verdaderos fines de encontrarse en guerra permanente con los demás superestados: Eurasia y Asia Oriental. 

Desde mi punto de vista, la estrategia es simple: declarar un eterno estado de guerra puede hacer que prevalezca un estado de sometimiento y control, por los siguientes razones:

1.- Los enemigos son externos, no tu gobierno. Te hacen odiar al otro para así no ver que en realidad el problema de fondo está dentro de tu mismo Estado. "La guerra ayuda a conservar la atmósfera mental imprescindible para una sociedad jerarquizada".
2.- Si la guerra persiste, prevalece la producción del trabajo de todos, a fin de mantener de alguna manera a la gente ocupada, trabajando arduamente y sin resistencia al cambio. Toda la producción debe ser destruída a fin de que siempre haya escasez, maquinización del ser humano y un nivel de desigualdad de la calidad de vida. "Una sociedad jerárquica sólo es posible generando pobreza e ignorancia"
3.- La ciencia y la tecnología colaboran para la fabricación de armas y bombas atomáticas, manteniendo una constante guerra y la estructura de la sociedad.
 .

Esto es lo que significa a grandes rasgos, la consigna del Partido: la guerra es paz. ¿Para ti, y según lo que se relata en el libro de Godstein, qué significado tiene?

Winston, al leer El Libro de la Hermandad, pensó que "los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos", ¿tú también lo crees? ¿Cuáles serían para ti los mejores libros? ¿Crees que lo que nos relata Goldstein en su libro ya lo sabíamos? ¿Por qué?

Te invitamos a comentar tus puntos de vista con nosotros. ¡Bienvenid@s!




4 comentarios:

  1. La guerra ha servido, entre muchas otras cosas, para avances tecnológicos. Me recordó a que el Internet surgió de la Segunda Guerra Mundial, y que sus fines fueron bélicos.
    Me gustó el planteamiento de Orwell sobre los verdaderos fines de la guerra, y creo que no está tampoco nada errado en cuanto a ellos. Simplemente, observemos que todavía existen las mismas clases sociales, la misma estructura social y la pobreza, aún con los grandes cambios y avances, sigue estando presente. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ... Es como si hubiere gente muy importante en este mundo, medio diabólica, medio divina, jugueteándonos sin ton ni son para alcanzar sus fines, cual si fuésemos marionetas de un toro embravecido o un león en sobreexcedido en fortaleza...ahí está la masonería, ahí está el grupo illuminati, ahí está bilderberg, etc...¿Qué/Quiénes somos entonces? Respecto a los libros que tanto nos gustan a los deste grupo de lectura, pues a veces coinciden sus argumentos con la vida real, a mí sí me ha sucedido, que noto alguna coincidencia para con mi vida cotidiana, y si no, coincide de pronto para con simples telenovelas, ¿o no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Augusto. Así es. Servimos de marionetas o carne de cañón para intereses ajenos. Los enemigos siempre serán los "otros". Pero ellos no son físicos, es todo un sistema de poder implantado. Unos llegan, otros se van. El sistema continúa. Hasta que lo entendamos. =s Saludos.

      Borrar
  3. ...mucha gente es infeliz por ello, por seguir las reglas del juego tal cual, y esperan que llegue alguien aunque sea de manera accidental a resolverles la vida, al menos tantito, ¿a poco no? al día es siguiente esos distraídos se convierten en líderes, mártires, mesías, personas non gratas, etc. aunque de principio no tengan ningún interés en tales causas libereales, ¿verdad? nos vemos.

    ResponderBorrar