viernes, 7 de noviembre de 2014

Winston es aprehendido y torturado en la novela 1984, de George Orwell

"Tú crees que la realidad objetiva, externa, existe por sí misma. También supones que la naturaleza de la realidad se demuestra por sí misma. Te engañas suponiendo que ves algo, dando por cierto que los demás ven lo mismo que tú. Pero te aseguro, Winston, la realidad no es objetiva. Existe sólo en el interior de la mente humana y en ningún otro espacio..." (George Orwell).

En los comienzos de la tercera parte de la novela 1984, se describe cómo Winston es descubierto por la policía del pensamiento y es trasladado al Ministerio del Amor en calidad de preso político. Ahí, encerrado en una celda sin ventanas, en plena oscuridad, y al lado de otros presos, es testigo de cómo se ejecuta el control y el sometimiento de quienes hayan cometido crimental, infringiéndoles dolor.

El propio Winston, en el capítulo 2, es víctima de tortura y de flagelación. Los objetivos son variados:

2 + 2 = 5 (George Orwell)

  1. Arrancarle confesiones: Quizás no importa cuáles, -las que el Partido desee-. Para Winston es más importante dejar de sentir el dolor, a costa de lo que sea, así que confiesa actos que nunca cometió. ¡Qué terrible! 
  2. Para curar la mente humana: Al Partido no le importan los actos sino los pensamientos. Lo únicamente verdadero era que sus pensamientos fueran acordes con la verdad que sostenía el Partido, para ello, Winston debe dejar de razonar. ¿Recuerdan la afirmación "2 + 2 = 5"? ¿Es verdad esta suposición? ¿Cómo luchar en contra de esta sentencia en medio de constantes y salvajes torturas; es decir, en medio de tanto dolor?
  3. Para desaparecerlo: Ahora, en el presente, Winston ya no existe. Ya no tiene un pasado y por lo tanto ningún futuro. Él debe negarse a sí mismo. ¿El Partido logrará que él asuma "su verdad"?

"Solo la mente del Partido, por ser colectiva y, por tanto, inmortal, percibe la realidad tal como es. Todo lo que el Partido sostiene como verdadero es, en efecto, verdadero. Solo es posible percibir la realidad a través de la mirada del Partido." (George Orwell).


¡La novela, a estas alturas, está por demás interesante! Nos gustaría leer tus puntos de vista al respecto. ¡Participa! =D


¿Te perdiste el Círculo? Escucha la última charla, del 5 de noviembre de 2014, aquí:



9 comentarios:

  1. Para el Partido, Winston debe dejar de pensar, a grandes rasgos, puesto que lo único que ha hecho a lo largo de toda la historia es poner en duda todo lo que lee, escucha o le rodea. Ha querido encontrar los por qués. Ese es el delito que cometió para el partido. Pensaba diferente.
    El dolor y la tortura son instrumentos para hacer que Winston se convierta de nuevo en un ser que sólo debe obedecer.
    Lo interesante aquí es que estas prácticas, actualmente, se llevan a cabo. Que Orwell no se equivocó. Estas líneas que leí son del 2014, tristemente. Y continuarán...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ..."El que piensa pierde", como indica la frase, Ruth, lamentablemente la mayoria de la población se deja llevar por sus instintos animales, pero en vez de ello, por pensar "por su cuenta", winston es considerado un conspirador en vez de un libre pensador convencional sobretodo en un país que presume de ser desarrollado, y de ahí lo paradójico del asunto, por lo que debe volver a sur marioneta del BB en vista de seguir sus instrucciones despóticas y salvar el pellejo. Saludos.

      Borrar
    2. Así es, ahora vemos que Winston no es más que cualquier otra persona, que, al encontrar un poco de felicidad al lado de Julia, se sentía capaz de enfrentar al Partido, pero no sabía cómo el Partido lograba castigar a quienes conspiraban.
      Es interesante cómo Orwell te explica y cómo denuncia claramente los instrumentos para lograrlo.
      Sin duda, el ser humano lo menos que desea es dolor; al mismo tiempo, lo que más desea es sobrevivir. No sentir un prolongado dolor, y a cambio de ello, vivir a costa de lo que sea, es lo que al final de cuentas, estas formas de gobierno han logrando descabelladamente continuar. Y así seguiremos, por los siglos de los siglos, sacándole a desmentir el 2 + 2 es igual a 5.

      Borrar
    3. ...qué pena, pues de momento pensamos que ya teníamos democracia genuina, hasta el muro de berlín cayó y la exsoviet se desintegró, pero según ecuchamos, aún no nos llega plenamente lo consabido. Saludos.

      Borrar
    4. En el caso que menciona Ruth, de la felicidad que sintió "Winston al lado de Julia" esta fue a lo mejor, capaz de hacerlo más fuerte, aunque no conocía cómo eran los castigos, si sabía que las personas eran esfumadas o desaparecidas, hasta por el simple hecho de mostrar un poco de pensamiento como lo menciona Augusto “el que piensa pierde”, ahora me surge la pregunta, ¿Creen ustedes que algún día se logre una completa libertad de pensamiento?, si su respuesta es negativa ¿Cuánto tiempo o acciones creen que se necesitan para ello?

      Borrar
    5. Gracias por tus comentarios Lourdes...al respecto, está de moda el opinar o comunicarse por internet pero no siempre obtenemos respuesta o bien no la indicada; de alguna manera, en la actualidad, se nos deja decir lo que pensamos pero no siempre se nos toma en cuenta, que no es precisamente coartar la libertad de expresión, pero sí, alternamente, ignorar a las personas...sucede hasta en facebook, adonde hay todo tipo de páginas ad hoc, como las gubernamentales, pro derechos humanos incluso, pero a veces no te contestan ni en lo mínimo, como sugiriendo que no es suficiente con "dejarnos hablar" sino también ser fidedignos con lo que profesan ellos mismos. Saludos.

      Borrar
  2. ... Es casi Dios/Ufo quién nos manipula gubernamentalmente (ver blog http://goo.gl/zPHPgk), si él quiere, es capaz de cambiar las leyes de la naturaleza para que las cosas sean como se le vengan en gana o para que se haga su santa voluntad, así de poderoso es el BB que nos presenta Orwell en esta obra... smith se deja llevar por los ardides gubernamentales, algo así como querer Pan en vez de Pri, para luego ser descubierto que es de los pocos inconformes en su país y ser condenado a pagar por un crimen político que no cometió, ¿les suena familiar, verdad? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según tu artículo, aunque por obra de Dios hayamos logrado pasar de seres irracionales a racionales, considero que no es suficiente. Los seres humanos seguiremos preocupándonos más por nuestras necesidades básicas individualistas, como comer, protegernos, comunicarnos, y demás; que por crear conciencia e impulsar una revolución con otros para enfrentar a un todopoderoso como BB.
      Y aún así, aunque se lograra la revolución, quienes ganen la lucha tomarán el poder. Los de abajo seguirán siendo los de abajo. Los que no se alinien al nuevo régimen serán "vaporizados". Y así sucesivamente.
      Sin embargo, creo que estamos siendo muy pesimistas. Al menos, ahora que ya hemos leído este libro, vamos tomando cartas en el asunto para comenzar a reflexionar sobre lo que se nos presenta en todo momento y en todo lugar. Es una buena manera de empezar.
      Ante Orwell, "me quito el sombrero y me pongo de pie". Es un artista.

      Borrar
    2. OK Ruth, gracias por tu opinión al respecto, coincido contigo de que no es necesario/posible tomar las armas para nuestro fín de último de libertad, basta con seguir el reglamento de BB/1984 para no meternos en problemas, pero eso es casi como ser autómatas o seres inanimados a menos que el BB quiera otra cosa ¿De verdad eso conduce a la armonía consabida? No lo sabemos, sobretodo los jóvenes que no vivimos ni siquiera genocidios como el 68. Saludos.

      Borrar