martes, 20 de enero de 2015

De la abstracción a la irrealidad en La Peste, de Albert Camus



"Una vez cerradas las puertas, se dieron cuenta de que estaban, y el narrador también, cogidos en la misma red y que había que arreglárselas [...] se puede decir que la invasión brutal de la enfermedad tuvo como primer efecto el obligar a nuestros conciudadanos a obrar como si no tuvieran sentimientos individuales". (Camus, Albert).

 
Retrato de Albert Camus
Albert Camus
 
En el capítulo 2 de la novela La Peste, el narrador comienza a desarrollar la descripción de cómo se vive el ambiente y la atmósfera de la ciudad, ¿qué es lo que se respira a sus alrededores? Sentimientos de exilio, de aprisionamiento, y de difíciles separaciones de personas, -como el caso de Rambert, que no podía salir de la ciudad-; además de tentados a vivir sin un porvenir, sin emociones ni deseos. Dinos ¿Qué otros efectos está produciendo la peste en los habitantes de la ciudad?

La peste es la principal causante de lo que sucede en la ciudad, quizás ésta representa una realidad que los ciudadanos no pueden o no quieren aceptar, que les impide todo: la comunicación, el apego, el futuro. La peste quizás es un símbolo en la novela ¿qué opinas? ¿Puede ser? ¿Por qué?

¿Qué opinas de la situación de Grand? Sabemos que es empleado municipal y que fracasó en su matrimonio debido a la falta de pasión: "El cansancio era la causa, él se había abandonado, se había callado cada día más y no había manenido a su mujer, tan joven, la idea de que era amada". (pág. 72). O bien, ¿qué opinas de la situación de Rambert? El periodista ha tratado de salir de la ciudad, pero se ha enfrentado con la burocracia, y no ha podido hacer nada para lograrlo. Le dice a Rieux:

"-¡Pero yo no soy de aquí!
-A partir de ahora, por desgracia, será usted de aquí como todo el mundo".

Por otro lado, Rieux justifica su abstracción, convirtiéndola en indiferencia, para poder seguir haciendo su trabajo; sin embargo, le pesa un poco... "¿Eran realmente abstracción aquellos días pasados en el hospital donde la peste comía a dos carrillos llegando a quinientos el número medio de muertos por semana? Sí, en la desgracia había una parte de abstracción y de irrealidad".

El sermón del Padre Paneloux no se hace esperar: "Hermanos míos, habéis caído en desgracia; hermanos míos, lo habéis merecido". Con gran maestría, Camus, a través de su narrador, nos ofrece un sermón lleno de sentencias fúnebres, con la exigencia del perdón y del arrepentimiento, caricaturizando las expresiones del sacerdote, hacia el convencimiento, a fin de que los creyentes aceptaran el sacrificio, se arrodillaran y aprendieran la lección. ¿Qué opinas del sermón del padre? ¿Exagerado? ¿Cuál es la intención del padre?
La situación se ha tornado difícil, la cifra de muertos aumenta cada semana y los citadinos de Orán han llegado a abstraerse, a fugarse, a aislarse... ¿Qué piensas acerca de la trama que se está desarrollando en la novela? Te invitamos a que nos dejes tus puntos de vista aquí en el blog. ¡Anímate a participar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario