lunes, 5 de enero de 2015

¿Quién es Albert Camus, el autor de La Peste?

Retrato de Albert Camus

Antes de iniciar con nuestro debate sobre la novela La Peste, del escritor francés Albert Camus, te queremos preguntar:  


¿Qué sabemos de este importante autor? He aquí algunos datos relevantes de su vida:

 
 
Sabías que...

...Camus es un novelista, dramaturgo y ensayista francés, nacido en Mondovi, Argelia francesa, un 7 de noviembre de 1913?

...Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1957 a la edad de 44 años por "el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy".

...Fundó la Filosofía de lo absurdo, convencido de que toda ideología aleja al ser humano de lo humano?

...Nació en el seno de una familia modesta de emigrantes franceses?

...Vivió gran parte de su infancia y su juventud en Argelia?

...Fundó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas?

...Ejerció periodismo en Argelia durante un corto periodo de tiempo?

...Entre sus obras más importantes destacan la novela El extranjero y El mito de Sísifo; ambas cuestionan el sentimiento "del absurdo" y presentan una influencia del existencialismo?

...Muere en un accidente automovilístico un 4 de enero de 1960?

...Escribió La Peste, novela publicada en 1947, descrita como "una obra realista y alegórica, una reconstrucción de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores más agobiantes".


Y tú.... ¿Has leído a Albert Camus?  ¿Ya iniciaste la lectura de La peste? 

¿Qué opinas acerca de su vida y/o de su obra? Nos gustaría conocer tus opiniones al respecto. Entra al Círculo de Lectura. ¡Participa! =)

2 comentarios:

  1. Apenas estoy comenzando el libro y se me esta haciendo muy interesante la historia, de hecho, ya hay un personaje que me esta llamando la atención, no como para enamorarme de él, sino para reflexionar en su forma de vida, pero más delante les platico quien es.

    Además para los que no han leído nada de él, como es mi caso, en el siguiente link, hay pequeños fragmentos de algunas de sus obras.

    Saludos

    http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1537

    ResponderBorrar
  2. El personaje que me llamo la atención de esta novela se llama Grand, pues es un personaje que hasta el primer capítulo de esta historia aparente ser un hombre demasiado pasivo, que ha perdido muchas oportunidades en la vida, por diversos motivos, no encontrar la palabra adecuada, el tiempo, el lugar, en fin, los pretextos salen sobrando, el punto es que su vida se aparca, sin avanzar.
    Al visualizar este personaje, me di cuenta de que muchas veces he actuado como él, en ocasiones me han sobrado excusas para no hacer las cosas. ¿A ustedes no les ha pasado?
    Y volviendo a la novela de La Peste, espero más delante Grand, de la sorpresa y se vuelva alguien importante en esta historia.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar