martes, 27 de enero de 2015

"Lo que me interesa es que uno viva y muera por lo que ama", Albert Camus, La Peste



"Las bellas acciones sólo tienen tanto valor porque son escasas y la maldad y la indiferencia son motores mucho más frecuentes en los actos de los hombres". (Camus).


Seguimos disfrutando de la lectura de La Peste, de Albert Camus, ¿hasta dónde han leído?

Grand está escribiendo un libro, pero le es muy difícil seleccionar las palabras adecuadas para que sus párrafos queden perfectamente bien estructurados. El problema de las combinaciones del lenguaje lo deja exhausto y no puede terminar con su creación. ¿Qué opinas ante tan penoso episodio? Albert Camus nos ofrece, desde esta perspectiva, algunas limitaciones del lenguaje, ¿crees que existen límites en la expresión escrita?


Albert Camus



Por otro lado, tenemos la triste situación de Rambert a causa de la peste. Él ha tratado de salir de la ciudad, incluso hasta por medio del contrabando, pero le ha sido imposible. Sin embargo, él no se resigna y vuelve a intentar. Aunque en un momento de desahogo, comentó lo siguiente:

-"El hombre es capaz de acciones grandes, pero si no es capaz de un gran sentimiento no me interesa. [...] Es usted capaz de morir por una idea, esto está claro. [...] estoy harto de la gente que muere por una idea. Yo no creo en el heroísmo: sé que eso es muy fácil, y he llegado a convencerme de que en el fondo es criminal. Lo que me interesa es que uno viva y muera por lo que ama". 

Interesante la propuesta de Rambert, ¿qué opinas de su punto de vista? ¿Somos capaces de morir por lo que amamos? ¿También valdrá la pena morir por una idea, o es un sinsentido, un absurdo?

En cambio, a Cottard le ha beneficiado la peste; es decir, le ha ido mejor, gracias a que se dedica al contrabando. Es importante el contraste que refiere Camus en este personaje: Mientras que para algunos la peste ha sido prisión, muerte, abstracción y dolor; para otros ha sido un aprovechamiento del problema, ¿Cottard estará haciendo lo correcto? ¿Qué harías tú si te beneficiaras de una tragedia? 


Participa en el debate; déjanos tus comentarios aquí en el blog. ¡Bienvenid@!




1 comentario:

  1. "...todos vivimos en la peste..." Página 173 del pdf.
    De una o de otra forma, y, como bien lo expresa y siente Tarrou, todos participamos de las situaciones que nos rodean...qué es la justicia? qué es lo justo o lo injusto? para quién? Para mí, la peste es la indiferencia en que vivimos

    ResponderBorrar