lunes, 12 de enero de 2015

La plaga no está hecha a la medida del hombre: Albert Camus, en La Peste


"Nada es más natural hoy día que ver a las gentes trabajar de la mañana a la noche y en seguida elegir, entre el café, el juego y la charla, el modo de perder el tiempo que les queda por vivir." Albert Camus.

La Peste, de Albert Camus

El primer capítulo de la novela La peste inicia con la extraña aparición de un sinnúmero de ratas muertas, o en estado de agonía, por toda la ciudad. La plaga de ratas produjo pequeños sustos y contratiempos, pero nada que hiciera conmover a la población; aparentemente la gente estaba segura de que estas apariciones serían pasajeras, y así lo fue. -"Son cosas que pasan". ¿Motivo de asombro? Ninguno... ¿Qué opinas ante esta respuesta por el común de los habitantes de la ciudad?

Días después, las ratas dejaron de salir; y se sintió que todo había regresado a la "normalidad", sin embargo, no fue así: Ahora se escuchaba de enfermos y de un extraño contagio que crecía día con día; una epidemia que causaba la muerte de seres humanos, y la cifra iba en aumento con el paso de las semanas. 

El doctor Rieux, testigo de innumerables casos, comenzó a preocuparse... quizás sea la peste... quizás no. Pero al ver que los casos mortales se multiplicaban, no tuvieron más remedio que declarar a la ciudad en estado de peste.

¡Qué horror! ¿La ciudad entrará en pánico? ¿Ya no habrá porvenir para los ciudadanos? ¿Cómo les afectará la vida de los habitantes de la ciudad ante la peste? 

Ahora, ¿Por qué les costó trabajo reconocer que había una epidemia de peste en la ciudad? 

Puntos para analizar:

  • El narrador se asume con un cronista objetivo que dará la versión fundamentada de los hechos: "Su misión es únicamente decir: "Esto pasó". Por lo tanto el narrador funge como testigo. Se vale de notas periodísticas, de datos, e inclusive del diario de Jean Tarrou. ¿Qué opinas al respecto?
  • Orán, la ciudad en turno, es descrita con singularidad, en la que se destaca que la vida de sus habitantes "no es muy apasionante" que digamos... ¿Por qué? ¿Cómo calificas las descripciones de la ciudad? ¿Qué nos dice el autor?
  • Cottard, un personaje misterioso y Grand, el empleado municipal, dos personajes recurrientes en la novela, ¿qué podemos decir de ellos?
 "La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto, el hombre se dice que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar". Albert Camus.

Cuéntanos ¿Algún otro dato relevante? ¿Cuál es opinión? Únete al análisis con nosotros. ¡Participa! =D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario