jueves, 30 de abril de 2015

Empecé a descubrir un mundo maravilloso: Sara Velasco


Por mi cuenta y riesgo me lancé a investigar la historia de la literatura jalisciense, reuní casi 500 autores de Jalisco: Sara Velasco


Sara Velasco, en el Círculo de Lectura Xook


En las instalaciones de la Biblioteca UDGVirtual, dentro del marco del Círculo de Lectura Xook, tuvimos el gusto de contar con la presencia de una de las más destacadas expertas de las letras de Jalisco: Sara Velasco. Con una pasión enorme reflejada en la manera de compartirnos su conocimiento por la literatura jalisciense, la maestra y bibliófila Sara Velasco, nos compartió cómo nació su gusto por la investigación de los autores del estado: gracias a que uno de sus alumnos de la preparatoria le preguntó si ya existía algún libro sobre la literatura de jalisco, a lo que Sara Velasco respondió que no, que no había ninguno. Pero al estar consciente de lo que había respondido, se aventuró a comprobar si era cierta su respuesta y al ver que sí, entonces, dijo: -¡Entonces, yo lo hago, pues cómo no! 

Sara Velasco, al respecto de su experiencia como investigadora nos dice: Empecé a descubrir un mundo maravilloso. Yo no sabía cómo investigar, porque nadie me había enseñado; la universidad no tenía investigadores ni centro de estudios como se hizo posteriormente, así que por mi cuenta y riesgo me lancé a investigar. Reuní casi 500 autores. "

Egresada de la maestría en Letras y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, ha ejercido la docencia en todos los niveles educativos y ha sido investigadora y analista en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco. Ha colaborado con más de 400 artículos en periódicos y revistas y ha sido galardonada con importantes premios como el Pluma de Plata 2002, Rosa Aurea 2003, Premio Jalisco en Literatura 2012 y Granito de Arena (Fomento a la Lectura) 2013.

Para ver la videoconferencia haz clic aquí:

Sobre escritores jaliscienses

Para realizar los tomos sobre los autores de Jalisco, se tomaron en cuenta con base en dos criterios: Los que nacieron en Jalisco, por un lado; y por el otro, los que hayan nacido en otro punto geográfico del país o del mundo, pero adoptan a Jalisco como su ciudad para fundar su obra y su familia. Además, nos cuenta la maestra Sara Velasco que "yo armé 20 tomos sobre autores de Jalisco, y los fui armando, no por orden alfabético, sino por diferentes épocas y géneros, llegando a reunir más de 500 buenos escritores".
También nos dice que Jalisco tiene la "Santísima Trinidad": Agustín Yañez, Juan Rulfo y Juan José Arreola, pues son quienes de alguna manera han presentado nuevas e históricas propuestas al estilo o la manera de narrar; pero al respecto nos dice que hay muchísimos más escritores muy buenos. Mencionó por ejemplo a Bernardo Esquinca. En cuanto a escritoras jaliscienses mencionó a cuatro excelentes del Siglo XIX: Isabel Prieto de Landázuri, Antonia Vallejo, Esther Tapia de Castellanos, y María del Refugio Barragán de Toscano.



Sobre María del Refugio Barragán de Toscano

Mucho nos compartió sobre esta extraordinaria escritora del Siglo XIX: Su vida y su obra estuvo llena de grandes retos a partir del momento en que perdió a su esposo, pero logrando, a pesar de todo ello, reunir una vasta obra fructífera; además de formar a sus dos hijos, quienes también llegaron a destacar, uno en Geofísica y el otro en el cine mexicano.
Al respecto de María del Refugio Barragán de Toscano, fue la primera mujer en la historia de México en fundar y dirigir un periódico. También se tiene conocimiento de ser la primera mujer en escribir una novela mexicana, y además, cuentos. Y por si fuera poco, es la primera mujer en escribir para niños e incursionar, junto con su hijo Salvador Toscano, en el nacimiento del cine mexicano.
Sara Velasco nos compartió documentos originales que relatan la vida de la escritora, tales como cartas de recomendación y títulos de sus estudios. Además, obras inéditas de la autora que no han salido a la luz, entre otros.
La Biblioteca UDGVirtual agradece muchísimo a la Maestra Sara Velasco por su disponibilidad y entrega en esta grata conversación que tuvimos con ella, y esperamos contar de nuevo con su presencia. ¡Gracias por compartirnos su placer por el conocimiento y la literatura!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario