jueves, 8 de enero de 2015

La ciencia: El otro universo: Juan Nepote



Charla con Juan Nepote


El divulgador científico jalisciense Juan Nepote visitó las instalaciones de la Biblioteca UDGVirtual para compartirnos el placer de la lectura de textos sobre la ciencia, pero a través de otra mirada: para erradicar algunos prejuicios sobre ella y "acercarnos desde la curiosidad, desde la sorpresa, desde el asombro", señaló.

Juan Nepote es un escritor de divulgación científica, autor de diversos libros, entre ellos, Más allá del océano. Ciencia y ciudadanos en Jalisco y Trieste, y de Almanaque. 

Promotor y fundador del Coloquio de Cultura Científica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; ha obtenido el Premio de Ciencia y Tecnología e Innovación de Jalisco 2008 y 2013; además, es colaborador en las revistas científicas mexicanas Luvina (UdeG), Letras Libres, y Magis (ITESO).






 Nos compartió sobre su nuevo proyecto de divulgación científica escrita: la colección de libros "Ciencia que ladra..." que iniciará su publicación este 2015 a través de la Editorial Siglo XXI. Podremos disfrutar de una lectura amena, lúdica y divertida, acercándonos al conocimiento de fenómenos científicos y matemáticos de la vida cotidiana, los cuales, se convierten en verdaderos textos llenos de placer... ¿Cómo encontrar el gusto de la lectura científica sobre aquéllo que nos intriga o nos inquieta? La respuesta quizás sea la de intentar primero de eliminar algunos prejuicios sobre la palabra "ciencia" y después, reconciliarla con el arte, con la religión, con la cultura y con la imaginación; es decir, con todos aquellos opuestos que le hemos inventado.

La cita de Diego Golombek, ejemplifica su visión:
"La ciencia es eso que nos pasa todos los días, no está sólo en el laboratorio, sino también en la cocina, en el baño y en el transporte público. Es eso que nos pasa todo el tiempo y sólo es cuestión de hacerle preguntas. Hablamos de ciencia cada vez que miramos algo y nos preguntamos de qué se trata." (Golombek, D).

Sobre textos científicos existen varios tipos: ensayos, crónicas, biografías, críticas, diccionarios, enciclopedias, y hasta... solapas. Nos ejemplificó de manera muy amena y gratificante la vasta cantidad de recursos que tenemos disponibles a nuestro alrededor para leer y poder disfrutar de textos sobre la ciencia: revistas como ¿Cómo ves?, Ciencia y Desarrollo, y libros imprescindibles como El último teorema de Fermat, de Amir Aczel; o bien, Todas las cosmicómicas, de Italo Calvino.

A nombre del Sistema de Universidad Virtual agradecemos la presencia y la grata charla que nos ofreció Juan Nepote el día de ayer 7 de enero de 2015. Gracias por compartirnos el placer de la lectura de ese otro universo: La ciencia. =)

1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de estar a esta charla y en lo personal me fue muy enriquecedora, me ayudo a ver la ciencia desde otra perspectiva, a perderle el miedo, a ver que hay otras maneras de conocerla, de adentrarse aunque sea un poco en ella.
    De hecho de los libros recomendados voy a buscar el de Relámpagos, de Jean Echenoz, me llamo mucho la atención ya que habla de la vida de NikolaTesla, quien fue un gran inventos y es poco conocido.

    Saludos

    ResponderBorrar