jueves, 10 de julio de 2014

El recuerdo de su hija menor en "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata

"Lo que fluía del brazo de la muchacha hacia el profundo interior de sus párpados era la corriente de la vida, la melodía de la vida, el hechizo de la vida, y para un anciano, la recuperación de la vida". -La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata.

Árbol de camelias
Árbol de camelias

En la segunda ocasión en que nuestro protagonista Eguchi regresa a la casa de las bellas durmientes, le toca volver a revivir gratos recuerdos, principalmente el de la historia de una de sus hijas, la más chica, su preferida. En ese pasaje, Eguchi puede rememorar con extraña delicadeza, -a la sombra de un árbol de camelias y al lado de su hija-, la preocupación que vivió cuando se casaría con quizás el joven equivocado; pero después recordó, más tarde, la satisfacción de ver la felicidad de su hija ya casada con éste y con sus hijos. 

Eguchi, al lado de una muchacha dormida, se siente vivo, pues los recuerdos no envejecen con él, sino que por el contrario, le ayudan a recrearlos con mayor fuerza en la casa de las bellas durmientes... ¿No lo crees? ¿Qué opinas de esta interesante historia?
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario