martes, 1 de julio de 2014

Contemplación de la belleza en "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata



El viejo Eguchi protagoniza la historia de La casa de las bellas durmientes, novela que comienza cuando él está solo con una hermosa y bella durmiente y le produce toda una serie de sentimientos: Primero de sorpresa, al verla tan joven y tan bella; y después, de emoción y felicidad al contemplar su belleza

Yasunari Kawabata
Yasunari Kawabata

 
Estamos ante una novela demasiado descriptiva en todos los aspectos: en el ambiente visual, en el auditivo, en el olfativo. Por ejemplo, se describe a detalle cómo es la habitación de la bella durmiente y cómo predominan los colores rojos y carmesí; se describe también que afuera de ésta se escucha el estruendo de las olas del mar; y adentro, se despide un tierno olor a leche... ¿Qué te han parecido a ti las descripciones? 

Si contemplaras a una hermosa mujer dormida, ¿qué sentimentos te provocaría?
¿Consideras que la mujer dormida tiene un significado especial en la novela?

¡Participa con tus puntos de vista! ¡Animate! :)


2 comentarios:

  1. Me parece que esta novela, en particular, puede causar diferentes impresiones para hombres y mujeres. Personalmente, una mujer dormida no me provoca ningún sentimiento, pero saber que está narcotizada para evitar sentir lo que sucede a su alrededor es otra cosa. Me dio un poco de asco al saber que las jóvenes dormían con hombres viejos, pero también compasión por los ancianos que recurren a esos extremos para "sentirse vivos". Es una historia poco común en occidente. Las descripciones son buenas, pero sin duda he leído otras mucho mejores.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Alejandra: Coincido contigo en tus cometarios. A mí me causó no sólo asco, sino también coraje. Lo más triste es saber que esto sí sucede en la vida real, y que las muchachas llegan a prostituirse de esta manera por necesidad económica. Sin embargo, la novela no se centra en ellas, sino en el protagonista y de cómo se comienza a conocer a sí mismo a través de ellas. Se da cuenta de su vejez, de su fealdad, de su edad... Es por eso que llegamos tal vez a sentir compasión por él... Tienes razón al decir que es una historia poco común, y aunque no es extraordinaria, me gustaría saber en qué termina, si la despierta y llega a tener alguna relación con alguien, o si termina en una profunda tristeza... Saludos.

    ResponderBorrar