lunes, 28 de julio de 2014

La Gólgota de "El evangelio según Jesucristo" el inicio de la novela de José Saramago




En las primeras páginas de la novela de José Saramgo se describe a cada uno de los personajes que aparecen en la pintura anexa, una imagen que representa el calvario de Jesús, -en hebreo, Gólgota-.

Calvario de Jesús


Tenemos al Buen Ladrón y al Mal Ladrón; a tres Marías: María Magdalena, María (la madre de Jesús), así como San Judas, y por supuesto, Jesucristo crucificado, entre otros; ¿Recuerdas a cada uno de estos personajes? ¿Qué podemos interpretar de ellos, bajo las descripciónes de José Saramago? 

¿Qué opinas de la siguiente frase?:

"[...]Éste que hoy mismo alabó al Buen Ladrón y despreció al Malo, por no comprender que no hay diferencia entre uno y otro, o si la hay, no es esa, pues el Bien y el Mal no existen en sí mismos, y cada uno de ellos es sólo la ausencia del otro". (El evangelio según Jesucristo, José Saramago).

O bien, ¿qué opinas de cómo ve el destino de Jesús el propio narrador?

"[...]Sólo uno de ellos, por imperativos del destino, o de quien lo gobierna, haya llegado a prosperar, en vida de manera mediocre, rotundamente después de la muerte". (El evangelio según Jesucristo, José Saramago).

¡Participa!




1 comentario:

  1. José Saramago, portugués conocido por su ateísmo y una carrera literaria llena de críticas sociales en cuanto a los principios éticos y morales de las personas, podemos ver como refleja, en frases específicas y contundentes su postura en cuanto a lo que él encontraba incorrecto, en este caso en la biblia (esto se nora más precisamente en Caín). Me parece que el análisis de este libro va a ser muy enriquecedor aunque no compartamos su ateísmo, pues me parece un escritor muy complejo y completo.

    ResponderBorrar