martes, 3 de febrero de 2015

La adaptación de los conciudadanos a la peste: una alegoría de la vida moderna


La ciudad estaba llena de dormidos despiertos que no escapaban realmente a su suerte sino esas pocas veces en que, por la noche, su herida, en apariencia cerrada, se abría bruscamente. Y despertados por ella con un sobresalto, tanteaban con una especie de abstracción sus labios irritados, volviendo a encontrar en un relámpago su sufrimiento, súbitamente rejuvenecido, y con él, el rostro acongojado de su amor. Por la mañana, volvían a la plaga, esto es, a la rutina. (Albert Camus).


 En las siguientes páginas, Camus, a través de su cronista objetivo, relata el aumento brutal y significativo que tuvo la epidemia día con día por toda la ciudad, y cómo las autoridades y los encargados para sobrellevar las operaciones sanitarias y de intervención, se tuvieron que multiplicar y simplificar con el paso del tiempo, al grado de que, era mucho más urgente despachar la acumulación de víctimas hacia las incineradoras, que darles la atención humana y espiritual acostumbrada. 

La Peste, Albert Camus
Poco a poco, y ante el aumento de muertos por la peste, los conciudadanos ya no sufrían la separación de sus familiares, sino que fueron acostumbrándose o adaptándose a la situación, a fin de que la administración de las víctimas funcionara de manera organizada. La peste les absorbía sus sentimientos, la vida se iba haciendo monótona, y aunque el desastre estaba ahí, ya no se sentía la incomodidad constante de antes... ¿Has sentido alguna vez estos sentimientos? ¿La peste es aquéllo inevitable que quita las ganas de cambiar el modo de vivir? ¿Cómo salir de la suspensión que provoca la peste? ¿Cómo salir del encierro de la peste?

Cottard es el único personaje que parece estar contento con la peste. 
Decía "¡Qué va usted a decirme! eso yo ya lo he pasado". A Cottard ya nada le sorpende, ya nada le acongoja. Él se deja influenciar por la peste y le parece cómoda. Me parece que su vida es despreocupada y feliz, sin embargo, en su autoengaño siempre está viviendo superficialmente, ¿Tú qué opinas de la actitud de Cottard hacia la peste? ¿Consideras que la mejor salida o escape de la peste sea como la de Cottard? 

Nos gustaría conocer tus opiniones al respecto. ¡Participa en el Círculo de Lectura! =)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario