miércoles, 4 de junio de 2014

El principio de Arquímides, capítulo dos de La soledad de los números primos

En el capítulo dos, se cuenta la historia de Michela y Mattia, dos gemelos pequeños que vienen situaciones muy diferentes, debido a que uno de ellos, Michela, nació con una discapacidad, al parecer, de carácter cognitivo ¿Qué opinas?

Se cita: "Y mientras, a su lado, Mattia aprendía a leer y escribir y hacer las cuatro operaciones matemáticas -fue el primero de la clase en aprender a dividir con resto-; su mente funcionaba como un engranaje perfecto, del mismo modo misterioso como la de su hermana funcionaba de manera tan defectuosa". (Giordano, Paolo).


Dos gemelos, un niño y una niña
Dos gemelos

Sin embargo, es evidente cómo Mattia carga con la culpa de que su hermana Michela haya nacido así,  quizás porque así se lo hacen saber sus padres, o quizás porque de ellos recibe un trato diferente que del de Michela... ¿Tú qué piensas? 

Al final, el episodio se centra en que ambos gemelos van a una fiesta, pero Mattia decide dejar a Michela en el parque para ir solo. Pero cuando regresa, Michela ya no está ahí. ¿Qué crees que pasará? ¿Encontrarán a Michela? ¿Por qué Mattia dejó sola a su hermana?

Por otro lado, ¿sabes quién fue Arquímides? ¿A cuál "principio de Arquímides" se refiere Giordano? ¿Crees que tenga alguna relación con la historia? ¡Participa con tus puntos de vista! =)


3 comentarios:

  1. En mi opinión, era evidente que iba a llegar un punto en que Mattia se iba a extenuar de "la carga" que representaba su hermana para él, la cual lo tenía en un estado de marginación social ya que sus compañeros no aceptaban a Michela por sus discapacidades, pues a una edad tan temprana los niños no terminan de entender ese tipo de situaciones. Creo que los padres de los gemelos deberían de haber inscrito a Michela en una escuela donde atendiera personal capacitado a más niños como ella, que seguramente tiene necesidades especiales incluso para aprender.

    ResponderBorrar
  2. Hola Faye, al igual que tú considero que Mattia se iba a aburrir de andar con su hermana, a lo mejor el deseo de experimentar estar solo, de hacer cosas que no fueran al lado de la hermana, pues hasta en la escuela tuvo que sentarse con ella, pero yo no veo a Michela tan discapacitada, pues asistía al mismo grado escolar que su hermano

    ResponderBorrar
  3. Creo que Michela sí tenía un problema de aprendizaje, pues no hablaba y no realizaba las mismas actividades que todos hacían en la escuela. Sabemos que, a pesar de que hay niños especiales, muchas veces los padres y los mismos maestros se tardan en detectarlos. Lo que percibí de la lectura es que los padres no querían aceptar que Michela tenía un problema, tal vez por eso todavía no veían "necesario" llevarla a educación especial.
    En cuanto a Mattia, el recibe comentarios que lo culpan de la enfermedad de su hermana, por parte de su padre. Aquí es donde el padre no mide las consecuencias de éstos, los cuáles pueden determinar el destino de una persona, como a Mattia. Saludos.

    ResponderBorrar