martes, 2 de septiembre de 2014

El castigo eterno de José en El evangelio según Jesucristo de José Saramago


 "José no tiene otro pensamiento que el de que van a matarle a su hijo, y no sabe por qué, dramática situación, este hombre ha dado vida a un niño, otro se la quiere quitar, y tanto vale una voluntad como la otra, hacer y deshacer, atar y desartar, crear y suprimir." (El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago).

Herodes, presa de buscar culpables de su mal, asesina a sus propios hijos; después, ordena matar a todos los niños menores de tres años nacidos en Belén, ¿recuerdas la razón de su mandato? ¿Cuál era?

José, quien casualmente se encontraba cerca de soldados de Herodes, escuchó la terrible noticia, y en ese mismo instante salió corriendo con el único pensamiento de querer salvar a su hijo de la matanza que se aproximaba.

Niños asesinados en Belén
Niños asesinados en Belén

Como estaban refugiados en una cueva de Belén, ésta no fue revisada por los soldados, así que el pequeño Jesús no fue encontrado, convirtiéndose así en el único niño sobreviviente de las órdenes del rey.

Sin embargo, más tarde, el ángel se le aparece a María, anunciándole que José, por su "egoísmo y cobardía" de no avisar a los demás sobre la matanza de los niños, y de esta manera, haber ayudado a evitar que ellos padecieran el dolor y la muerte de sus hijos, había cometido un crimen imperdonable que cargará durante toda su vida. ¡Qué terrible! ¿Qué opinas de este castigo impuesto para José, por su omisión? ¿Qué opinas de cómo el autor concibe la culpa hacia José? ¿Dios castiga? ¿José es culpable? ¿O no lo es?

"Sobre la cabeza de los hijos caerá siempre la culpa de los padres, la sombra de la culpa de José oscurece ya la frente de tu hijo." -Dijo el ángel a María.

La novela se está poniendo cada vez más interesante. Te invitamos a participar con tus opiniones al respecto. ¡Anímate! :)

2 comentarios:

  1. "Un hombre bueno que ha cometido un crimen, no imaginas cuántos hombres buenos lo han hecho antes que él, porque los crímenes de los hombres buenos no tienen número y, al contrario de lo que se piensa, son los únicos que no pueden ser perdonados". ¿Qué nos quiere decir Saramago con esto? Quizás que los hombres buenos son los que cometen los pecados más grandes, en analogía al dicho de que a grandes hombres corresponden grandes errores. O se refiere quizás a que nuestro juicio de los errores de los hombres buenos es más severo que el de los malvados. A juzgar por lo que sucede después con José y sus sueños, lo que nos querría decir es que los hombres buenos son particularmente conscientes de sus pecados, no se los perdonan y viven atormentados por ellos. Ese es su castigo. La muerte de José es particularmente dolorosa: siendo un buen hombre como es, atormentado por su único gran error (esto es, del que está consciente y no es producto evidente de la sociedad en que vive) busca resarcirse primero yendo a buscar a su vecino (que ni su amigo) hasta Séforis; cuando éste muere, identifica la oportunidad de salvar la vida de un joven herido solamente para descubrir que su burro le ha sido robado. Como el propio Saramago lo expresa, 'Dios salva las almas, no los cuerpos', se podría decir que en la intención misma de José está su salvación y en la negación de poder llevarla a cabo su castigo, porque Dios no perdona a los hombres buenos (algo que Saramago le cuestiona constantemente).

    ResponderBorrar
  2. El sueño de José de ir con los soldados a Belén a matar a Jesús es una metáfora de la marca que la omisión de José dejará en Jesús. El error cometido, que José no se perdona, se transmite a Jesús a través del comportamiento de su padre y su ulterior muerte. De esta manera, el pecado del padre es heredado y cargado por el hijo y bien podría justificar las acciones posteriores de Jesús como intentos por redimirse, él y su padre; pero eso lo sabremos con más certeza más adelante.

    ResponderBorrar