miércoles, 10 de septiembre de 2014

Jesús no sólo hereda la túnica y las sandalias de su padre, también el sueño, en El evangelio según Jesucristo

"El hombre es como un soplo, sus días pasan como la sombra, cuál es el hombre que vive y que no ve la muerte, o que consigue que su alma escape de la sepultura, el hombre nacido de mujer es escaso de días y rico en inquietud, aparece como la flor y como ella es cortado". (El Evangelio segun Jesucristo, de José Saramago).

 
Foto de tres clavos de la época de la crucifixión de Jesucristo
Representación de los clavos que usaban en las crucifixiones

En los siguientes páginas de la novela El evangelio según Jesucristo de José Saramago, se narra cómo José muere en manos de los soldados romanos, confundiéndolo con uno más de los guerrilleros renegados, ¡una descripción terrible!; y cómo más adelante, Jesús y María lo encuentran crucificado -y ya en el piso- al lado de otros treinta y nueve judíos.

A partir de ese momento, Jesús hereda de su padre, no sólo su túnica, sus sandalias y la autoridad de su casa, sino también, la pesadilla de su padre: el mismo sueño que a él le atormentaba todo el tiempo. ¿Por qué crees que Jesús haya heredado este mismo tormento? ¿Qué intención comunicativa tiene Saramago, al heredarle a Jesús el mismo sueño de su padre? ¿Qué crees que signifique?

"Jesús había heredado el sueño del padre, no exactamente de la misma manera, sino como si padre e hijo, cada uno en su lugar lo estuviesen soñando al mismo tiempo". [...] "Mi padre mató a los niños de Belén, [...] Sabiendo que los niños iban a ser muertos no avisó a los padres". Dice Jesús a María, en el Evangelio según Jesucristo. (José Saramago).

¿Qué opinas al respecto? Te invitamos a participar con tus puntos de vista. =)

1 comentario:

  1. Creo que es una manera de prepararlo para lo que le espera. El sentimiento de culpa es fundamental para que él acepte lo que le sucederá después.

    ResponderBorrar