miércoles, 24 de septiembre de 2014

El encuentro de Jesús con Dios, en El evangelio según Jesucristo

"Los pensamientos son lo que son, sombras que pasan, no son ni buenos ni malos en sí, sólo las acciones cuentan". (José Saramago).

Jesús, pierde su cordero, el mismo que marcó de una oreja para distinguirlo de los demás, y no lo encuentra. Va a buscarlo al desierto y sigue sin encontrarlo. Cansado y solo, enmedio del desierto, se desnuda y se quita las sandalias. Justo en ese momento Dios se le aparece y le anuncia que pronto vendra por su vida, y que a cambio de ello, tendrá el poder y la gloria. Jesús no puede entender nada. Trata de cuestionar a Dios, pero éste, con una actitud autoritaria e impositiva, no le permite a Jesús indagar más.
Después, Dios le pide que sacrifique a su oveja (la marcada) para así establecer una alianza entre Él y Jesús. Éste se niega, pues no desea sacrificar su oveja marcada, sin embargo, Dios desea precisamente ésa, así que a Jesús no le queda más remedio que sacrificárla.

Jesús en busca de su oveja en el desierto

Cuando Pastor se entera de lo ocurrido, y de que le ha ofrecido la oveja a Dios en sacrificio, corre a Jesús diciéndole: "No has aprendido nada, vete".

 ¿Qué opinas del encuentro de Dios con Jesús? ¿Qué opinas de la actitud de Dios hacia Jesús? ¿Y de la actitud de Pastor? ¿Qué interpretaciones surgen de este encuentro? Te invitamos, como siempre, a comentar tus puntos de vista. =)

3 comentarios:

  1. Me encanta la respuesta del Pastor: No has aprendido nada. Dios es amor y compasión y sin embargo le pide a Jesús que sacrifique la oveja por la que antes él se compadeció. Durante toda la novela, y muy especialmente en este tipo de pasajes, Saramago cuestiona fuertemente la misericordia de Dios.

    ResponderBorrar
  2. Saramago describe a un Dios que impone, no a un Dios misericordioso, ni piadoso con los sentimientos del hombre. Jesús se ve obligado a obedecerle, no sólo porque es Dios, sino por la actitud de Él.

    ResponderBorrar
  3. En este primer encuentro de Jesús con Dios, lo puedo ejemplificar como un padre autoritario, que no escucha a sus hijos, que solo sabe mandar y pobre de aquel que lo desobedezca. ¿que opinan?

    ResponderBorrar