lunes, 29 de septiembre de 2014

Segundo encuentro de Jesús con Dios y el Diablo en El evangelio según Jesucristo

"El hombre es, podríamos decir, palo para cualquier cuchara, desde que nace hasta que muere está siempre dispuesto a obedecer, lo mandan allá y él va, le dicen que se pare y se para, le ordenan que vuelva atrás y él retrocede, el hombre, tanto en la paz como en la guerra, hablando en términos generales, es lo mejor que le ha ocurrido a los dioses." (José Saramago)

Ya llegamos al tan esperando segundo encuentro que tiene Jesús con Dios. En éste, por fin, se conocen los designios secretos que a Jesús le esperan. En resumen, todo un maléfico plan de Dios y para que Dios pueda extender su poder y su gloria entre los hombres. ¿Ya llegaste hasta aquí?

Una barca, como la de Jesús
 
Saramago plantea aquí muchos puntos que son motivo para discutir:

  1. El bien y el mal se entienden entre sí, no son opuestos; es decir, Dios y Diablo se unen para llevar a cabo el crecimiento de sus límites, paradójicamente hablando, donde empieza uno, termina el otro, y si uno crece, el otro crecerá también. 
  2. Jesús es el cordero de Dios, el hijo que se sacrificará: "aquel a quien el propio Dios lleva hasta su altar".
  3. Ahora sabemos que Jesús cometió un error en el pasado: Haberle sacrificado su cordero a Dios en señal de alianza en el primer en cuentro con Él. Ahora sabemos que lo movió su ambición. "Tú, por ambición, la mataste, y la sangre que ella derramó no la absorbió toda la tierra del desierto, mira cómo llega hasta nostros, es aquel hilo rojo sobre el agua que, cuando nos vayamos de aquí, seguirá nuestro rastro, el tuyo, el de Dios, el mío." Ahora entendemos también las palabras que Pastor le dijo a Jesús cuando éste sacrificó su cordero: "No has entendido nada, vete". La novela está atando cabos, y ahora estamos comprendiendo la maquinación en la que fue preparado Jesús. ¿Qué opinas de tal planteamiento creado por el autor?
  4. ¿Qué tal esta frase?: "Es necesario ser Dios para que le guste tanto la sangre". ¿Recuerdas por qué Pastor (El Diablo) lo menciona? ¿Qué opinas sobre cómo se construye la postura de Dios ante el mundo de los hombres, su indiferencia y su falta de culpa ante las desgracias que vendrán después del sacrificio de Jesús? ¿Qué opinas?
  5. Y por último, sorprendentemente, el Diablo le propone a Dios que lo vuelva a recibir en su cielo, perdonado de los males pasados, pero increíblemente Dios no lo acepta, porque no le conviene en sus planes ¿Lo recuerdas? "No te acepto, no te perdono, te quiero como eres y, de ser posible, todavía peor de lo que eres ahora". ¡Indescriptible la paradoja acerca del Bien y el Mal! ¿A qué conclusiones llegamos con este increíble encuentro entre Dios, Jesús y el Diablo? ¿Te ha gustado la novela? ¡Cuéntanos! Comparte con nosotros el placer de la lectura. =)



4 comentarios:

  1. Creo que este el pasaje más interesante de la novela; una reflexión filosófica de gran fuerza. Curiosamente no recuerdo cuando Dios le dijo a Jesús que su ambición lo condenó al matar a la oveja, y es que me pareció que lo hizo por miedo a lo que Dios le haría si no la mataba; así como muchos hacen sacrificios más bien por miedo que por convicción. El bien no existe sin el mal, esa no es idea nueva, pero Saramago tiene una singular maestría para describirla. Uno no puede dejar de preguntarse, ¿dónde está el bien y dónde está el mal? ¿quién es el bueno y quién es el malo? ¿por qué murió Jesús, en realidad? Saramago se esmera en dibujar a lo largo de su novela a un Dios soberbio, y en el fondo no creo que se trate de una crítica a ningún Dios, pues sobre todo en este pasaje se mencionan varios; la crítica es más bien hacia el hombre mismo, a los dioses que él ha creado, a su imagen y semejanza.

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  2. Hola, Alejandra: ¡Coincido contigo en que este pasaje de la novela es el mejor! ¡Es cuando dices que valió la pena leer la novela completa cuando se llega hasta aquí!

    Considero que la intención de José Saramago es demostrar que el hombre es el único causante de los poderes de cualquier Dios en la Tierra, que él es el único que puede expandir toda una creencia del "bien" y en el nombre de un "bien" normado por ellos mismos, expandir también un mal. La crítica es hacia el hombre mismo, tienes razón, pero también la crítica va hacia el poder que ejerce la religión para someter y dominar a través de la culpa.

    También vemos que su crítica es hacia todas las invenciones institucionales y dogmáticas que ha creado el ser humano. Al final de cuantas, todas se reducen hacia una crítica en la que los hombres, y sólo los hombres son responsables. Ni Dios ni el Diablo, lo son. (Si existieran).
    Saludos,
    Ruth

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  3. Dios no perdonó al Diablo y al hombre si.. porque será? No será porque por culpa del diablo cayó en tentación Eva y Adán? Si el diablo que era el "protector" no le hubiera dado la idea Eva para desobedecer a Dios, nada de esto hubiera pasado

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  4. Dios no perdonó al Diablo y al hombre si.. porque será? No será porque por culpa del diablo cayó en tentación Eva y Adán? Si el diablo que era el "protector" no le hubiera dado la idea Eva para desobedecer a Dios, nada de esto hubiera pasado,

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