"Si encontrásemos al Diablo y él se dejase abrir, tal vez nos lleváramos la sorpresa de ver saltar a Dios de allí dentro". (José Saramago).
En las siguientes páginas leímos cuando Jesús emprende el viaje a Jerusalen y a Belén en busca de la verdad sobre el origen de su culpa y de lo realmente le sucedió en la época de su nacimiento. Al llegar primero a Jerusalen, consulta a los ancianos y doctos de la sinagoga sobre la culpa, a lo que ellos le responden: "La culpa es un lobo que se come al hijo después de haber devorado al padre". ¿Cómo crees que se haya sentido Jesús después de esta respuesta? ¿Cuál es la interpretación que le podemos dar?
Después, Jesús continúa su camino a Belén, y se encuentra con Zalomi, la misma señora que se encargó del parto de su madre el día que nació. Ella fue su principal informante sobre lo que aconteció en esas fechas, es decir, sobre cómo sucedió la muerte de los veinticinco niños el día que nació Jesús y de cómo él se salvó de esa desgracia. Jesús le pide que lo lleve a la cueva donde nació y al llegar, le pide que lo deje solo.
Durante su estancia en la cueva, se le aparece el mismo ángel que visitó a su madre María la primera vez, y con él se va a pastorear ganado. De esta manera Jesús así comienza a ganarse su comida y a vivir en tierras de Belén. Sin embargo, el extraño Pastor se convierte en un personaje enigmático, de quien no sabemos nada ¿Qué es lo que desea el Pastor de Jesús? ¿Por qué lo invita a pastorear con él? ¿Qué crees que represente este personaje en la novela?
Jesús con su ovejas |
Además, los diálogos y las declaraciones del Pastor son decisivas para contrariar las creencias de Jesús sobre su Dios, es decir, vemos que Jesús cuestiona a su patrón sobre Dios, pero éste le hace dudar de sus creencias. Por ejemplo, le dice a Jesús:
"No sé cómo puede Dios [..] que al mismo tiempo guía la mano del puñal asesino y ofrece el cuello que va a ser cortado".
Todas las discusiones que tiene Jesús con el Pastor son motivo para deternos a pensar y a reflexionar sobre la naturaleza de Dios ¿Recuerdas los diálogos que sostienen ambos personajes? ¿Cuál te hizo reflexionar? ¿Qué piensas sobre los temas que conversan? ¿En qué estás de acuerdo, en qué no? ¿Cómo darías respuesta a las preguntas que le hace Jesús al Pastor?
Comenta nuestro blog del Círculo de Lectura Xook para que compartas con nosotros tus ideas sobre estos temas que ponemos a discusión. ¡Participa! =)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario