viernes, 17 de octubre de 2014

1984 de George Orwell, el inicio del análisis de la novela





En la pasada sesión del día 15 de octubre de 2014, del Círculo de Lectura, comentamos algunos datos muy importantes sobre el contexto hstórico de la obra 1984, de George Orwell.

Nos dimos cuenta de que la obra se escribió en el momento en que había terminado la Segunda Guerra Mundial, y que tiene mucha influencia con la Guerra Fría; ambos momentos que sin duda Orwell vivió.

El título original de la novela 1984 era "El último hombre en Europa", pero al parecer, comentábamos que Orwell sufrió censura del nombre, debido a que se referenciaba a Europa, así que por eso se llamó 1984. Existe, por otro lado, la teoría de que, como la novela se escribió en 1948, le pusieron 1984 (intercambiando los números) a fin de que la historia no se ubicara en el tiempo del autor. ¿Qué te parece?

Hablamos también acerca de lo que significan las frases: "LA GUERRA ES PAZ, LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES FUERZA". Decíamos que los opuestos nos indican el verdadero significado de control y dominación que se vivía; donde el primer concepto representa la teoría, es decir, lo que se pregona en el discurso gubernamental; y que el segundo concepto, totalmente opuesto representa la práctica, es decir, lo que sucede en realidad. ¿Cómo interpretas tú las frases del Partido?


Minuto de Odio (1984)

Por último, hablamos sobre la descripción de los minutos de odio y de cómo ahí se aplica la teoría de condicionamiento operante desarrollado por Skinner, en el que el sujeto aprende por medio de la repetición. Dichas teorías, junto con las experimentaciones de conductistas de la época, como de Pavlov, Skinner y Thornike

Hablamos sobre la uitlidad del Diario de Winston, si era útil o no, y de cómo y por qué para él era peligroso escribir. ¿Tú qué opinas? ¿Es peligroso escribir un Diario?


Te dejamos la videoconferencia para que puedas escucharla y darnos tus puntos de vista:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario