viernes, 10 de octubre de 2014

Algunos datos de la vida de George Orwell, autor de 1984, Ciclo de lectura 20



La próxima semana, iniciamos ya con las tertulias sobre la novela 1984. Pero antes.. ¿Quién es el autor de esta novela, George Orwell? He aquí algunos datos relevantes sobre su vida:


George Orwell escribiendo
George Orwell


¿Sabías que...


George Orwell es el seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor y periodista británico, nacido en Motihari, Raj, (una colonia británica de la India), un 25 de junio de 1903?

El seudónimo lo adopta en 1933 para no incomodar a sus padres sobre sus publicaciones periodísticas?

Se le conoce por su postura ideológica en contra del imperialismo británico durante su juventud, y por su lucha a favor de la justicia social?

Es autor de dos novelas importantes, publicadas después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949)?

De joven, fue un estudiante ejemplar, pues obtuvo diversas becas para estudiar, tanto en la escuela preparatoria St. Cyprian, como en las escuelas de Wellington y posteriormente, en el Colegio Eton?

Su familia no pudo costear su educación universitaria, por lo que se unió a la policía imperial inglesa en Asia, Sin embargo, no le era del todo satisfactorio, por lo que renuncia?

Pasó varios años en la indigencia, tanto en París como en Londres, haciendo trabajos de todas clases, como de lavaplatos en un lujoso hotel, y otras diversas ocupaciones, donde así conoció la pobreza?

Dentro de su trabajo como periodista, se dedicó a recopilar información sobre las condiciones laborales en que vivía la clase obrera de su tiempo; por ejemplo, visitaba viviendas y tomaba notas de sus ingresos salariales, de su forma de vivir y de las condiciones de salud que padecían. Además, se interesó por los mineros de cobre y de cómo eran sus vivencias en el día a día. Más tarde, se convierte en columnista y editor de Tribune, la revista semanal de tendencia izquierdista; y en colaborador de diversos diarios republicanos de la Guerra Civil española?

Viajó a Barcelona para afiliarse al Partido de orientación trotskista POUM, y donde estuvo a punto de ser asesinado por sus ideas de izquierda?

¿Te gustaría compartirnos alguna anécdota, dato o comentario de este extraordinario escritor? ¡Únete a nuestro Círculo de lectura! =)


4 comentarios:

  1. Saludos. ¿Qué hay de cierto que G. Orwell fue W. Smith?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Augusto: No dudo de que el personaje de Winston Smith tenga mucho que ver con la personalidad del autor, puesto que, según datos biográficos, en muchos aspectos coinciden. Sin embargo, desde mi punto de vista, debemos ver a Winston como un personaje literario, producto de un constructo social ideológico del contexto del autor y no a George Orwell en su totalidad. ¡Saludos!

      Borrar
    2. Gracias Ruth. Mi pregunta iba también por la posiblidad de que desde entonces se sufriera de la sobrevigilancia gubernamental y que motivase a G.Orwell a manifestarse por escrito de tal injusticia en vez de ser producto de su mente futurista, tipo Nostradamus.

      Borrar
    3. Hola, Augusto: Tienes razón. Es claro que Orwell deseaba denunciar el sistema gubernamental que él mismo estaba viviendo. Precisamente en la reunión del día de ayer en el Círculo, comentábamos acerca del contexto histórico de la novela, y veíamos que Europa en ese tiempo, (en 1948), estaba viviendo los estragos de la Segunda Guerra Mundial, y daba comienzo la Guerra Fría. Sin duda, Orwell vivió estos acontecimientos de manera directa, lo que lo motivó a escribir el libro 1984. También comentamos que el libro fue censurado y Orwell tuvo que modificar su título, entre otros aspectos, para que no se vislumbraran referencias claras y precisas a lo que estaba pasando. Te invitamos a que escuches la reunión en el siguiente enlace, y nos sigas dando tus puntos de vista: http://youtu.be/jIRR_9a8eK8 ¡Saludos!

      Borrar