jueves, 9 de octubre de 2014

Cierre de la novela El evangelio según Jesucristo, de José Saramago, llegamos al final

"Hombres, perdonádle, porque Él no sabe lo que hizo". (José Saramago).


Llegamos al final de la novela de José Saramago, El evangelio según Jesucristo.
Ahora sí, podemos dar una opinión general de la obra, ¿qué les pareció?

Sin duda, José Saramago realizó un evangelio siguiendo los mismos hechos narrativos de los evangelios canónicos; lo único quizás diferente fue que modificó su punto de vista, mucho más humano, más real; es decir, alejado de míticos personajes y de episodios fantásticos, dándole, por así decirlo, respuestas a muchas preguntas que quedaban por ahí sueltas, cargadas de dogma. ¿Qué opinas?

Retrato de José Saramago
José Saramago

En cuanto a su estructura, vemos que está contada a manera de espiral; es decir, comienza con la muerte de Jesús, para después, iniciar con el nacimiento de Jesús, hasta cerrar el círculo en donde comenzó: en la misma escena: la Gólgota.

Por otro lado, en cuanto al lenguaje, podemos ver que José Saramago maneja un discurso fresco, demasiado sencillo; pero a la vez, cargado de detalles descriptivos, los cuales muchos de ellos nos llevan a la exageración del detalle que no tiene mucho que ver con la historia. Además, la falta de signos de puntuación como comas, guiones y puntos y aparte, nos implica una doble concentración para tratar de comprender el sentido del texto. ¿Qué te pareció a ti el uso del lenguaje?

Por último, ¿qué podemos decir sobre la finalidad del texto de José Saramago? ¿Cuál fue su intención? En lo personal, el autor proporciona elementos para sustentar un autoconcepto de Dios, y de mostrar una crítica hacia el comportamiento religioso de los seres humanos; es decir, de la responsabilidad que asumimos para juzgar la maldad o la bondad con base en la obediencia de posturas religiosas, -sin reflexionarlas-, y usarlas como pretexto para fundamentar normas, que inclusive, nos han llevado a destruirnos a nosotros mismos a lo largo de la historia. ¿Para ti, cuál sería la finalidad del autor?

A continuación, te compartimos la videoconferencia de la última reunión que tuvimos el día de ayer, 08 de octubre, donde hablamos sobre el final de la novela de José Saramago, El evangelio según Jesucristo:





Comparte con nosotros tus puntos de vista sobre la novela. 
¡Participa! =)

2 comentarios:

  1. Es una obra extraordinaria que nos invita a reflexionar sobre el bien en el mal al interior de nosotros mismos. La narrativa de Saramago es maravillosa y su humor encantador. Disfruté muchísimo haber leído esta novela por segunda vez.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Alejandra:
    Gracias por compartirnos tus puntos de vista. Nos dio mucho gusto leer tus aportaciones al texto de José Saramago. Esperamos que también te unas al ciclo de lectura sobre 1984, de George Orwell.
    Saludos,
    Ruth

    ResponderBorrar