martes, 28 de octubre de 2014

Winston encuentra una esperanza salvaje: a Julia. En 1984 de George Orwell

"Si se respetaban minuciosamente las pequeñas reglas se podían infligir las grandes impunemente". (1984, George Orwell).


En los primeros capítulos de la Parte II de la novela 1984 de George Orwell, se narra cómo Winston logra establecer una relación con Julia, una muchacha morena que trabaja en el Departamento de Novela y es miembro de la Liga AntiSex.

 Todo comenzó cuando ella perseguía a Winston en algunas ocasiones -hasta pensaba Winston que se trataba de la Policía del Pensamiento-; sin embargo, un día ella logra colocar cuidadosamente un mensaje en su chaqueta de: "Te quiero", y a partir de ahí, buscan encuentros furtivos para tratar de comunicarse discretamente, pero sin poder ni siquiera mirarse a los ojos. ¡No vaya ser que las telepantallas puedan descubrir los acercamientos! ¿Qué opinas sobre la manera tan difícil en que se establecen los encuentros entre ambos?

¡Por fin! Julia y Winston encuentran un hermoso lugar en el campo donde no pueden ser vistos ni escuchados. Ahí, también ¡por fin! pueden mirarse a los ojos, platicar, e incluso, tocarse uno al otro. Además, en ese momento, nos damos cuenta de que Julia odiaba al Partido, al igual que Winston; y que estaba en contra del sistema al que le era impuesto: 

-Es por todas estas porquerías -dijo Julia y quitándose el cinturón rojo de la Liga AntiSex lo tiró sobre una rama, donde quedó colgado. (Orwell, G.).

Vemos que Winston se complació de Julia, al constatar que ella tenía "sabor a corrupción", que su cuerpo no era puro, sino rebelde; que a comparación de su esposa, Julia no era políticamente correcta.... ¿Tú, qué opinas de la postura que mostró Julia?

Winston y Julia (1984)


Winston le dice:
"-¿Sabes?... Odio la pureza y la bondad. Deseo que no haya virtud en parte alguna de este mundo y que todo se corrompa hasta los huesos". (Orwell, G.).

Sin duda, estas afirmaciones de Winston son un grito de libertad verdadera, producto del hartazgo de esclavitud en el que viven, y de las convenciones sociales... ¿Qué opinas de estas frases de Winston Smith en su contexto? 

Al final, hacen el amor de la manera en que no está permitido: Con placer y con pasión. El narrador comenta que: "Su abrazo fue una batalla, el clímax la victoria. Un golpe contra el Partido. Un verdadero acto político". ¡Wow! ¡Maravilloso final del capítulo dos! ¿El acto sexual puede ser visto como un acto político? ¿Qué opinas?

Te invitamos a compartir tus puntos de vista sobre la lectura. ¡Participa!

7 comentarios:

  1. ¿Qué opinas sobre la manera tan difícil en que se establecen los encuentros entre ambos?

    De por sí, la sincronicidad y la simultaneidad son dados en la mujer para con el hombre, no me parece de pronto nada especial que coincidan de más winston y julia; lo que sí, es que los nervios de ella presagian otra cosa, toda vez, que no es más que corrupción según entiende/descubre winston.

    ¿Tú, qué opinas de la postura que mostró Julia?

    La falta de cotacto sexual ya se viera
    en la guerra fría por el temor a contaminarse por la pareja y por la sugerencia conspirativa ad hoc, en este caso, julia se revela ante winston como plenamente promiscua apesar de pregonar lo contrario, tal vez en vista de atraer totalmente su atención y convivir con él sexualmente y aprovecharle para sus fines pro feministas.

    ¿Qué opinas de estas frases de Winston Smith en su contexto?

    Se entiende de primera instancia que winston revela y/o descubre su lado perverso ante julia más en vista de congeniar sexualmente para con ella que por mostrarle similitud en cuanto a ideales como ella a él mismo.

    ¿El acto sexual puede ser visto como un acto político? ¿Qué opinas?

    En el Ste mexicano hay una situación parecida en cuanto a la monja roja motuleña y el despertar del feminismo internacional a principios del siglo pasado, que se entiende distanció al hombre y a la mujer aparte la cuestión política correspondiente a la exigencia de igualdad de género consabida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estimado Augusto:
      Creo que el sentir que existe un vínculo no sólamente sexual, sino también en el hecho de que han congeniado en su manera de pensar y de sentir, es lo que produce que esta pareja se conecte fuertemente.
      Julia, al parecer, odia al Partido y obedece todas las reglas del mismo, pero con gran maestría, al grado de que, nadie puede sospechar de ella; sin embargo, ella misma no logra comprender las causas del Partido; es decir, no profundiza ni reflexiona sobre lo que sucede y no le interesa. En este sentido, las mujeres, en la novela, todavía no se consideran como seres que pueden tener la capacidad de razonar, sino que se dejan llevar por los sentimientos y las emociones, sin analizarlas.
      En cambio a Winston sí le interesa comprender los por qués, y trata de que a Julia le interesen, pero a ella sólo le interesa el presente, la libertad que experimenta y quizás, continuar así, viviendo una "doble" vida... Pero veamos qué pasa después.
      En cuanto a que el acto sexual sea visto como un acto político, en este caso, sí. Sobre todo porque los sentimientos, lo que les hace ser seres humanos, se han visto reprimidos todo el tiempo por el sistema.
      Sería importante que, nos compartieras datos históricos sobre el feminismo en aquella época para poder contextualizar un poco más la narrativa. Saludos.

      Borrar
    2. Coincido bastante bien contigo, Ruth... Respecto al despertar del feminismo en el Ste, sucede que las aspiraciones de igualdad femenil en ese entonces (1925) versaban sobre lo mundano, lo civil, lo educativo, más que lo sexual vigente (si mal no recuerdo), pero como todo en la vida en este país, ello se fue transformando, en este caso, en una guerra intersexual, es decir, en un forcejeo de superioridad plena en el que hasta ahora las mexicanas piden justicia por la supuesta violencia en su contra siendo que en regiones de méxico como la mencionada, el hombre casi está por debajo de ella, y no tiene oportunidad de salvatoria. En otras palabras, tales ideales feministas se distorsionaren y las aproximaciones hombre-mujer son tan polémicas en la actualidad que rayan en lo ilegítimo de principio, sin intervención gubernamental alguna. Ver más detalles ad hoc, por ejemplo en http://historiaygenero.files.wordpress.com/2008/04/historiafeministamexicana-lizbethcastillofarjat.pdf

      Borrar
    3. Hola, al leer el comentario de Augusto sobre los inicios del feminismo en nuestro país, me llamo la atención que menciona a la yucateca Elvia Carrillo, que era apodada la monja roja, para los que no conozcan su historia, les comparto un link donde pueden conocer un poco de ella.

      http://cernicalo-mispublicacionesrecientes.blogspot.mx/2012/05/elvia-carrillo-puerto-la-monja-roja.html


      Saludos!!!

      Borrar
  2. Acaso sea porque hasta este punto de la lectura conozco más al personaje de Winston, su contexto, su experiencia marital previa, la narración que hace en el diario sobre su incursión visitando a una prostituta como este entrincado de doble moral y la descripción de la postura del partido respecto a las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres en el sistema, es que analizo lo acotecido en los últimos capítulos desde su perspectiva.

    Para mí Julia recién aparece, la introduce Orwell en la historia y aunque de al parecer muy definitoria, necesito ir avanzando en la trama para poderme ir forjando una idea clara de ella. No puedo definirla ni como ultra feminista, ni conozco sus más íntimos pensamientos y sentimientos respecto a la situación en la que viven excepto por que dice odiar el partido y muestra una cultura liberal.
    Digamos que soy cauta en eso y, a lo mejor "sospechosista". Prefiero ir leyendo y si acaso lo planteó así el autor, ir conociendo mejor el personaje.

    Pero bueno, desde el ángulo de Winston, creo que sus frases tienen un transfondo que va más allá de la transgresión que pudieran estar cometiendo con el acto sexual.

    Y sí, creo que sí es un acto político para el. El narrador, utiliza una metáfora estupenda para terminar el capítuo. Quiero continuar y ver en que se convierte para los dos personajes esa forma de "atacar al sistema".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Brisa!
      Tienes razón, el personaje de Julia no lo conocemos psicológicamente hablando, tanto o más que a Winston. A través de lo que dice es que podemos llegar a vislumbrar algunos de sus pensamientos, pero es muy pronto todavía.
      Sin embargo, como pareja, han establecido ya una "burbuja" de pensamiento entre los dos. Han construido ya su pequeño mundo clandestino y aislado al sistema... Veamos qué sucede después.
      ¡Saludos!
      Ruth

      Borrar
  3. Alguien me puede decir cuáles son las semejanzas y diferencias de Winston y de Julia sobre la sociedad de gran hermano!? Graciass

    ResponderBorrar