"Doblepensar: Saber y no saber, tener consciencia de lo que es realmente verdadero al par que se difunden mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener a un tiempo opiniones contradictorias sabiendo que lo son creyendo a pesar de eso en ambas; [...] inducir la consciencia a la inconsciencia, y luego, volverse inconsciente para evitar reconocer que se había empleado la autogestión". (1984, George Orwell).
La telepantalla de la novela 1984, George Orwell |
En los próximos capítulos se relata la labor de Winston dentro del Ministro de Registro: Se dedica a corregir y reconstruir todo tipo de publicaciones que por su información, no son congruentes con El Gran Hermano; inclusive, en algunos casos, llega a inventar pasados que nunca existieron, o viceversa, a desparecer información de personas que sí. ¿Se trata acaso de una manipulación mediática? ¿Para ti, cuáles son los fines de modificación y falsificación de documentos? ¿Qué opinas de estas acciones? ¿Identificas algún parecido con la realidad, o es mera coincidencia?
Te invitamos a que nos compartas tus puntos de vista sobre el proceso de falsificación que realiza nuestro personaje Winston Smith. ¡Participa!
Bien podrían ponerle al libro 2014 :D
ResponderBorrar...es como el robo de identidad, eso sí es algo presente, no hay que ser W.Smith para que te suceda o para realizarlo... en cuanto a la manipulación del pasado, parece que se llama en inglés "memory implantation" que se refiere a un fenómeno psíquico natural, pero en "1984" se indica que pudiere ser artificioso en vista de desaparecer la memoria de los ciudadanos y desaparecerlos al no reconocerlos algún sistema de ID ad hoc...
ResponderBorrarEs una novela que te invita a apagar todo aparato que tengas en tu poder, que te invita a "desconectarte" del sistema, para que puedas meditar. Al personaje no le dan tiempo para pensar. Ese es el objetivo, que no haya momentos para analizar o reflexionar, así como de aniquilar cualquier forma de pensamiento.
ResponderBorrarEl doblepensar es hacerte creer lo contrario de lo que vives. Saludos.