martes, 21 de octubre de 2014

Doblepensar: Saber y no saber, inducir la conciencia a la inconsciencia, 1984, de George Orwell

"Doblepensar: Saber y no saber, tener consciencia de lo que es realmente verdadero al par que se difunden mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener a un tiempo opiniones contradictorias sabiendo que lo son creyendo a pesar de eso en ambas; [...] inducir la consciencia a la inconsciencia, y luego, volverse inconsciente para evitar reconocer que se había empleado la autogestión". (1984, George Orwell).


La telepantalla de la novela 1984, George Orwell
La telepantalla de la novela 1984, George Orwell


En los próximos capítulos se relata la labor de Winston dentro del Ministro de Registro: Se dedica a corregir y reconstruir todo tipo de publicaciones que por su información, no son congruentes con El Gran Hermano; inclusive, en algunos casos, llega a inventar pasados que nunca existieron, o viceversa, a desparecer información de personas que sí. ¿Se trata acaso de una manipulación mediática? ¿Para ti, cuáles son los fines de modificación y falsificación de documentos? ¿Qué opinas de estas acciones? ¿Identificas algún parecido con la realidad, o es mera coincidencia?

Te invitamos a que nos compartas tus puntos de vista sobre el proceso de falsificación que realiza nuestro personaje Winston Smith. ¡Participa!

3 comentarios:

  1. Bien podrían ponerle al libro 2014 :D

    ResponderBorrar
  2. ...es como el robo de identidad, eso sí es algo presente, no hay que ser W.Smith para que te suceda o para realizarlo... en cuanto a la manipulación del pasado, parece que se llama en inglés "memory implantation" que se refiere a un fenómeno psíquico natural, pero en "1984" se indica que pudiere ser artificioso en vista de desaparecer la memoria de los ciudadanos y desaparecerlos al no reconocerlos algún sistema de ID ad hoc...

    ResponderBorrar
  3. Es una novela que te invita a apagar todo aparato que tengas en tu poder, que te invita a "desconectarte" del sistema, para que puedas meditar. Al personaje no le dan tiempo para pensar. Ese es el objetivo, que no haya momentos para analizar o reflexionar, así como de aniquilar cualquier forma de pensamiento.
    El doblepensar es hacerte creer lo contrario de lo que vives. Saludos.

    ResponderBorrar