jueves, 23 de octubre de 2014

Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien tiene potestad sobre el presente, la tiene sobre el pasado

"Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien tiene potestad sobre el presente, la tiene sobre el pasado." (George Orwell, 1984).

Winston Smith desea recordar el pasado y corroborarlo con información, pero se da cuenta de que, la verdadera historia ha sido suprimida, destruída, alterada o modificada; es decir, sólo en su conciencia él es capaz de recordar hechos verdaderos, pero le es imposible verificarlos; y aún más, se da cuenta de que, las estadísticas que hablan sobre mejoras de la calidad de vida no corresponden con lo que él está viviendo, y desea saber si los demás piensan igual, pero... le es imposible comunicarse con los demás, porque a la menor expresión de disentimiento puedes ser vaporizado. ¡Qué situación tan terrible! ¡La telepantalla no deja de vigilarlo! 

  • ¿Si estuvieras en la misma situación que Winston Smith, qué harías? 
  • ¿Si no había algún tipo de recuerdo de otras épocas, cómo corroborar que algo existió de manera diferente? 
  • ¿Cómo comprobar que lo que indican en el presente no corresponde con la cotidianeidad natural de las cosas?
1984, George Orwell
Otro tema interesante es la Neolengua, un código de comunicación que se está construyendo al interior del Partido con la finalidad de que se disminuya el arsenal de palabras para poder comunicarse, de esta manera, la capacidad para tomar conciencia y para expresarse será aún más limitada y pobre; es decir, con el propósito de llegar al extremo de la destrucción del conocimiento.  

  • ¿Qué opinas de la Neolengua? ¿Crees que también se pueda imponer el uso de una lengua?

Y por último... Los Proles ¿Quiénes son? Son los seres humanos como tú o como yo, pero para el Partido son una "raza inferior" reducida a animales en las que sus actividades y quejas no tenían la menor importancia, porque son ínfimas. Por lo tanto, "proles y animales son considerados libres". ¿Qué opinas acerca de la percepción que presenta el autor sobre los Proles? ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Cómo la describirías?


¿Te perdiste la reunión del Círculo del día de ayer 22 de octubre? Escúchala. Estuvimos comentando los temas que aquí presentamos:



Te invitamos a compartir con nosotros tus puntos de vista. Todos ellos, son comentados en nuestras reuniones del Círculo de Lectura Xook. ¡Tu opinión cuenta! ¡Participa!

12 comentarios:

  1. De primera instancia me sentiría a. bennett, la de "the net", pero después sospecharía robo de identidad moderno, entonces si fuera poderoso mandaría buscar al responsable de tal desaparición personal, no sé, a echeverría, a pinochet, lo que sea... y le haría pagar por tal usurpación ilegal...si no fuere poderoso entonces ahí si me quedaría la duda de que decisión tomar....se supone que se sutituye gente importante no cualquier individuo...

    En cuanto a la segunda y tercera preguntas, me hace recordar a j.nash, que le sucedía lo mismo al no poder ya reconocer la realidad, si estaba en su cabeza exclusivamente o bien la compartía para con sus semejantes...

    Respecto a la neolengua... no sé, hay gente que le gusta cambiar las reglas del juego por debajo del agua para manipular a los demás y evitar las leyes que nos rigen y que le impiden sacar partido de ellas...

    Por último, las proles, ahí están bien, no es que yo sea racista pero darles importancia a veces significa golpe destado a beneficio de un tercero... nadie sensato se la cree, que haya gente que pelee por los que tienen menos de origen...

    Por cierto, qué baja participación por el blog... Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Augusto, considero que la sustitución de las personas puede ser de cualquiera, ya que todos están contra todos, en dado momento todos se vuelven una especie de enemigos importantes, en cuanto a la neolengua, considero es muy usada, en muchos campos una de ellas puede ser la política que existen en nuestro país, con los discursos que saben dar los políticos.
      Augosto mi punto de vista sobre las proles, hasta dónde va la lectura, al ser mayoría se pueden volver por este solo hecho un sector importante, por lo que considero “el partido” debió prever un golpe por parte de este sector que aparentemente es tan débil.

      Borrar
  2. En la reunión de ayer, se comentaba que el ser vaporizado no era solo desaparecer, sino también eliminar cualquier rastro de existencia. En el caso de Winston Smith todavía no le ha sucedido, pero se encuentra en riesgo de que le suceda. El riesgo de su identidad es amanzada.

    Cuando no se tienen referencias para contrastar la realidad, el personaje acude a los ancianos, con quienes quizás puedan tener memoria; también se pueden acudir a otro tipo de textos, como edificios, muebles, fotografías, antigüedades. De hecho es lo que está haciendo Winston al visitar las tiendas del proletario.

    En cuanto a la neolengua, es imposible que se imponga en una comunidad de manera natural y pacífica, pues siempre una lengua va acompañada de una cultura. Quizás sólo la puedan utilizar de manera escrita, y entre los del Partido, pero imponerla en el habla, es más difícil. Tendría que haber guerra. La historia nos ha dicho que para imponer una lengua ha tenido que ser a través de la violencia.

    En cuanto a las roles, Orwell hace una crítica muy dura hacia ellos. Demuestra cómo se revela la ignorancia a través de su compartamiento, de cómo se minimizan sus necesidades al grado de describirlos como "animales". En ese sentido, los describe como seres que sólo siguien sus institntos, y que carecen de la capacidad de razón. Sin embargo, para Winston, son la esperanza; si logran tomar conciencia de quiénes son y de cómo funciona el sistema en realidad.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pobre Winston, se dejó llevar por las arengas del BB, siendo que eran casi, casi para descubrirle, aunque sea en lo mínimo símil, es decir, a un posible conspirador... el caso es que se va convirtiendo en el lado perverso del BB y le van utilizando tras lavado cerebral... no sé si se reproduzca en la realidad tal historia pero es bastante injusta siendo que Winston no era más que un ciudadano bastante convencional...

      ...y la neolengua, a veces corresponde a la del enemigo, el invasor, pues no se le reconoce correspondiente a la propia idiosincracia...

      ...pero a final de cuentas las proles también son objeto de manipulación aunque sean lo que anhela el BB, que no haya gente distinta, que no haya sublevados, ni siquiera culturales, de la edad que sea, tengan o no un fusil de madera en sus manos, estén o no prestos a una revuelta civil, o bien, a combatir al enemigo, y Winston presto a soportar el bombardeo citadino consabido... bueno o malo el BB/Partido, no me queda claro, en todo caso, las dos cosas, en neolengua...

      Borrar
    2. Winston es bastante convencional, tienes razón. El BB, así como algunos de sus camaradas, ya lo tienen de sospechoso. En realidad, para el BB todos son sospechos y todos se cuidan entre sí. No hay amistad, no hay relaciones espontáneas, todas son superficiales y bien cuidadas. No vaya ser que te descubran el pensamiento en cualquier gesto, en cualquier movimiento. Al final de cuentas, Proles y miembros del Partido son manipulados, con diferentes objetivos, pero la vida social es la misma. La diferencia estriba en que en los proles existe esperanza. Creo. Saludos. =)

      Borrar
    3. En el español, la lengua está modificándose continuamente, de hecho acaba de salir el nuevo Diccionario de la Lengua Española, en donde hay nuevas palabras como “amigovios”, esto me hace acordar de la neolengua, ¿no lo creen?

      Borrar
    4. ...en todo caso ahí está la policía del pensamiento, para constatar fidedignamnte sus negras intenciones... control gubernamental moderno?

      ...según yo, la neolengua, contradictoria por definición conduciría a un mundo neutro, apagado, silente... campechanear con los opuestos no sé si condujere a un mundo más pacífico o manejable gubernamentalmente...

      Borrar
    5. Hola augusto creo que con la neolengua "los del partido" buscan como dices confundir, y como que me hace pensar que ese mismo lenguaje lo utilizan a veces los políticos ¿o no?

      Borrar
    6. ...sí Lourdes, el bicolor, lo que se ha dicho durante muchos años en este país pero que no sabemos si a final de cuentas se realice al pie de la letra tal cual "1984", ojalá que no pues si no para donde ir hacia adelante o hacia atrás como el chango o como el cangrejo...

      Borrar
    7. Jajaja, espero nunca sea igual que el libro, que nos quedemos muy, pero muy atrás en esos aspectos, porque sino ¡Imagínate!

      Saludos

      Borrar
    8. si no, casi cualquiera sería w.smith, por dejarse arrastrar por las tramas gubernamentales, aparte, creo que este terruño tuviese que convertirse de antemano en oceanía...

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar