miércoles, 15 de octubre de 2014

El gran hermano te vigila: la telepantalla y Winston en la novela de 1984

"LA GUERRA ES PAZ
LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES FUERZA". (1984, George Orwell).


Iniciamos el ciclo, con la lectura de la novela 1984, del autor George Orwell

En sus primeras páginas, se describe toda una estructura del sistema de vigilancia y de dominación, tanto de orden, de normas y de aparato de poder, que ocurre en la ciudad de Londres, curiosamente en el año de 1984. Un sistema que, no difiere mucho de nuestra actual realidad, en la que nos hemos visto inmersos como sociedad, y con el paso del tiempo. ¿Recuerdas qué representan el Miniver, Minipax, Minimor y Minindancia? ¿Qué opinas de dicha estructura? ¿No te parece que se está describiendo una dictadura?

"El gran hermano te vigila" (1984).



Nuestro protagonista, Winston Smith, comienza a escribir un Diario, en el que relata una serie de desgracias producto de la guerra, observadas en el cine, y en el que, en cada película proyectada se exhibía el horror de la muerte y de las ejecuciones. Pero lo más terrible era que los espectadores, lejos de indignarse o de horrorizarse, les producía gran placer, pues reían a carcajadas de lo que veían, demostrando así cómo el ser humano puede llegar a ser tan inhumano (todo lo contrario). ¿Qué opinas de la narración escrita en el Diario de Winston Smith? ¿Por qué son éstas las reacciones de la gente ante estas películas de guerra? ¿Cuál es la denuncia del autor?

Más adelante, también se comienza a describir qué sucede en los Dos Minutos de Odio; es decir, el momento en que se debe odiar al "enemigo del pueblo", a Goldstein; y en perspectiva, de adorar al líder, el llamado "Gran Hermano". Todo aquél que manifestara expresiones en contra del "Gran Hermano", era vigilado por la Policía del Pensamiento; era secuestrado y desaparecido por el sistema de poder. Por esa razón, Winston Smith sabe que corre peligro de que su Diario sea encontrado. Él sabe que, si se llegara a saber que difiere de las ideologías del poder, puede ser hombre muerto. ¿Crees que Winston se rebele del sistema totalitario en que vive? 

"...me matarán eso no tiene importancia me matarán dispararán en mi nuca me da lo mismo abajo el gran hermano siempre matan tirando en la nuca no me importa abajo el gran hermano..." (Winston, 1984).
 
¿Qué opinas de este brutal inicio de la novela? ¡Interesante! 
Te invitamos a que nos comentes tus puntos de vista. ¡Bienvenid@s!



7 comentarios:

  1. A mí me llama la atención la posibilidad de lectura del pensamiento que Orwell menciona desde entonces...yo no sé si exista un aparato para ello pero suena de verdad insultante que el gobernante/dictador tuviese esa facilidad...de hecho, se supone que aún está en desarrollo tal idea operativa mente-máquina, y es que ya han transcurrido 30 años de tal fecha insigne, 1984.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Augusto: Sí, es realmente impresionante la capacidad de Orwell para predecir esos aspectos futuristas. Precisamente comentábamos en la reunión que un ejemplo de ello es el Internet. No cabe duda de que el Gran Hermano, simbólicamente hablando es el ojo que nos observa... ¡Saludos! Ruth

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Hola Ana... hasta eso, yo me he imaginado, dentro de cierta paranoia, que me vigilan por otras partes de mi habitación, no solo de tal "telepantalla" moderna (el monitor), y que se escabulle por algún puerto de comunicación del PC, ¿es factible que ya estemos vigilados de tal manera? eso dicen las publicaciones divulgativas, pero dentro de varias décadas, al menos dos, parece que leí hace poco, les paso el link después. Saludos.

      Borrar
    5. Hola Augusto
      Al igual que tu, creo que muchas personas pensamos lo mismo o algo muy similar, de hecho la vigilancia que nos hacen con los drones, me encontré este vídeo (pongo el link abajo) donde dice que es para vigilancia, este audiovisual es de Estados Unidos, pero también se están usando en Ámerica Latina.
      Saludos.
      https://www.youtube.com/watch?v=OOmHKwtKLFA

      Borrar
  2. Hola, estimado Augusto:
    Considero que sí, ya estamos muy cerca y no dudo de que estemos vigilados. Es el caso del Internet. Nosotros le damos datos, le decimos dónde estamos. Ya existe el GPS en cada celular o aparato que tengamos en nuestras manos. Ya saben cuáles son nuestros gustos y preferencias; ya tienen todo nuestro perfil psicológico; saben en dónde trabajamos, etc., creo que dentro de algunos años no tendremos privacidad, y el bombardeo de entretenimiento será tal, que no tendremos capacidad para reflexionar lo que está pasando (como sucede en la novela).
    Saludos,
    Ruth

    ResponderBorrar