jueves, 6 de marzo de 2014

3ra. Reunión presencial del Círculo de Lectura Xook, hablando sobre 'Mal de amores' de Mastretta

Ciclo de Lectura 15


Ayer, en nuestra sesión presencial del Círculo de Lectura Xook, estuvimos charlando sobre diferentes temáticas de 'Mal de amores'. 

Primero se comentó la duda sobre si era correcto que Emilia y Daniel fueran novios con demasiados permisos por los padres; incluso, dentro de la novela, no queda claro si ambos se casaron en algún momento, o bien, los padres simplemente consintieron una relación muy permisiva. ¿Tú, qué opinas?

También se habló de Milagros, de una mujer revolucionaria, muy adelantada a su época; de su situación como mujer dentro de un movimiento antireeleccionista; de sus intervenciones en la política, en la cultura y en las conversaciones intelectuales masculinas. Milagros se ha considerado una mujer fuera de lo común, ¿qué nos puedes decir tú de Milagros?

Después de habló de nuestro nuevo personaje, el Doctor Antonio Zavalza. Un hombre que ha venido a salvar a Emilia de su infortunado destino con Daniel. Un hombre que ha sabido provocar en ella un amor perdurable, estable y duradero; en comparación con Daniel, quien ha sido difícilmente conciliable. ¿Qué opinas de los hombres de Emilia, cuáles son sus semejanzas y diferencias?, ¿Qué hubieras hecho tú, como mujer, si fueras Emilia?

Otros de los temas muy fuertes que se comentaron, fueron los acontecimientos históricos más importantes que se frecuentan constantemente en la novela, como son: La llegada de Madero y los inicios de la Revolución Mexicana; y más tarde, los comportamientos confusos que tiene el líder revolucionario una vez llegado en el poder. En la novela, se cuenta esa parte de la Historia de México de una forma lúdica y muy entretenida, ¿qué opinas tú de nuestros acontecimientos históricos revelados en la novela de Mastretta?

Por último, se analizó si la novela realmente se podría considerar romántica. Algunos asistentes comentaban que no en realidad; ¿tú qué puedes decir al respecto?

En fin, se comentaron éstas y  muchos otros detalles más: Anécdotas de la novela; impresiones; además, se citaron algunos fragmentos y se compartieron puntos de vista entre risas y carjadas.


¡La lectura ha sido un placer compartirla! 
¡Gracias por acompañarnos! 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario