lunes, 24 de marzo de 2014

Vengan esos mil, Capítulo 4 de Ángel Gurdián de Xavier Velasco


"Ser puta es como bailar: cuestión de agarrar el ritmo". Así comienza el capítulo cuatro de la novela Ángel Guardián de Xavier Velasco, donde Violetta relata cómo le dio por ser una tramposa, -que no puta- no sólo para conseguir dinero, sino también para vengarse de las injusticias de sus padres, quienes la trataban como sirvienta.

Su plan de ser puta; es decir, tramposa, se concretó cuando decidió bailarle desnuda al hijo del jardinero a cambio de mil pesos (los mismos mil pesos que le pagarían a su padre); un hecho que le provocó innumerables sensaciones que aún recuerda, nos dice: 

¿Sabes lo que es sentir que el pudor se te sale por los poros? [...] Un día me dijeron que la felicidad consiste en no querer moverse de donde una está. Si eso es verdad, aquel fue el día más feliz de mi vida".

También nos cuenta la obsesión de sus padres de aparentar ser gringos, de teñirse el pelo de rubio, de hablar todo el tiempo sólo en el idioma inglés: Acciones que le infunden en ella un profundo rechazo, una decepción y un hartazgo.

A continuación, incluimos aquí su canción favorita: Isolation de Iggy Pop (que en español significa 'Aislamiento'): ¿Por qué le gustaba esta canción a Violetta y todo el disco Blah Blah Blah? ¿Lo sabes?


Iggy Pop - Isolation from hibergate on Vimeo.


Por lo visto, Violetta denuncia una vida de apariencias, una vida de mentiras de lo que aparenta ser, y no es. Una vida insoportable e hipócrita, sin el más mínimo de interés... Hasta que comenzó a diseñar un plan perfecto para escaparse de su casa, pero... siendo rica. 
¿Qué opinas de los problemas que enfrenta Violetta en su casa?¿Cómo los calificarías?
¿Cómo Violetta consigue dinero para escaparse? ¡Participa!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario