martes, 11 de marzo de 2014

Emilia estudia en la Universidad de Northwestern en Chicago

Ciclo de Lectura 15

En los capítulos siguientes, se cuenta cómo Emilia emprendió un largo viaje a Chicago para estudiar medicina en la Universidad de Northwestern y también de cómo le iba trabajando en el laboratorio de Hogan, un amigo de su padre.


Universidad de Northwestern
Durante esa temporada se mantuvo entregada al estudio; al pasatiempo de recibir la formación profesional que siempre había soñado, mientras a ratos, le llegaba la nostalgia del México que había dejado al pie de lucha. Se informaba de su patria gracias a las cartas que recibía de sus padres los Sauri, de su tía Milagros y de su amiga Sol. Pero ninguna carta llegaba de Daniel. He aquí un fragmento de sus pensamientos en el país del norte:

"Emilia se acostumbró a vivir con su silencio [de Daniel] como un reproche, porque desde el principio había decidido llorarlo como a esos muertos que se van cuando aún no hemos colmado nuestro deber para con ellos. Daniel -se había dicho- podía dividirse en dos: uno era el que se montaba con ella en un cuerno de la luna, el que le embebía todos los sueños porque ningún sueño era mejor que realidad cuando él la colmaba. El otro era un traidor que subía al caballo de la revolución para irse a hacer la patria, como si pudiera haber patria en otro lugar que no fuera su cama en común". (Mal de amores, Mastretta. A.).

Así pasaron los días, hasta que una mañana a Emilia le llegó un telegrama urgente de su tía Milagros, pero no quiso leerlo hasta muy entrada la noche, mientras salía con su amiga Helen a bailar Foxtrot (Un baile estadounidense que cobró éxito en aquella época). 

Mira un ejemplo del Fox Trot:

)

La noticia que recibió fue debastadora:

"Daniel estaba muerto. No sabían dónde, el último pueblo desde el que mandó noticias quedaba en el norte de México". (Mal de amores).

¿Cómo reaccionó Emilia ante la noticia? ¿Qué fue lo primero que hizo al enterarse? ¿Crees que Daniel esté muerto?

¡Continúa con la lectura porque se está poniendo interesante! ¡Participa!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario