jueves, 13 de marzo de 2014

4a. Reunión del Círculo de Lectura 15, analizando el final de la novela Mal de amores

Círculo de Lectura 15


Hola, estimados amigos del Círculo de Lectura Xook:

El día de ayer 12 de marzo, estuvimos charlando sobre el final de la novela Mal de amores. Nos hicimos algunas preguntas sobre el desenlace y sobre cuál era el fin último de la obra para nuestra escritora Ángeles Mastretta.



Sobre el famoso final, expresaron lo siguiente:

"Deja un poco en suspenso al lector en cuanto a cuál de todos es su hijo. Dejó la historia con algunos 'hilos sueltos' a mi modo de ver'.

'No supimos si es abuela, si se casó con Daniel... Yo creo que ni siquiera Mastretta lo sabe". (Risas).

'Yo creo que esta novela, el final, el final... Bueno, se pueden interpretar dos finales. Creo que la novela no cierra. Su objetivo de Mastretta era demostrar que cada quien hizo lo que quería y quedaron contentos los tres... sin que nadie lo diga...".

'La novela 'Mal de amores' tiene un final feliz para los tres..." (Emilia, Daniel y el Doctor Zavalza).

Como podemos ver, la mayoría de los comentarios fueron negativos. ¿Tú qué opinas del final de la novela?

En cuanto a la trascendencia de la novela, comentaron lo siguiente:

'A mí me gusta entrar a las novelas históricas porque aprendes de alguna manera de la Historia, se te queda grabado de cómo sucedieron las cosas; por ejemplo, de cómo entró Madero, de cómo inicia la Revolución".

'Nos deja ver sucesos históricos: cómo fue la traición de Madero, nos dice cómo sus ideales los abandona, porque cambia completamente de parecer al estar en el poder".

'Ángeles Mastretta escribe una novela para ilustrar acontecimientos históricos importantes de México a principios del Siglo XX. Me pareció una novela muy bien trabajada, nada más el final, eso sí, ella no supo dárselo".

¿Tú, qué opinas de la trascendencia de la novela 'Mal de amores'? ¿Cuál sería su intención, su finalidad y su legado para la literatura mexicana? ¡Participa!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario