lunes, 3 de marzo de 2014

Ataque a la casa de la familia Serdán, según 'Mal de amores'

Ciclo de Lectura 15



En el capítulo quince, se narra uno de los acontecimientos históricos más importantes de México bajo la pluma de Ángeles Mastretta: El cateo a la casa de la familia Serdán, el 18 de noviembre de 1910.

Según la narrativa, se empiezan a correr los rumores sobre el levantamiento de revueltas el día 20 de novembre de 1910, por lo que el gobernador de Puebla, ordena el cateo de la casa de los Serdán al mando de Miguel Cabrera. Es así como se inicia una batalla histórica entre antirreeleccionistas y policías que dura alrededor de cuatro horas y media. 

A continuación te compartimos el siguiente vídeo donde se puede narrar cómo sucedieron los hechos:








 En esta lucha murieron muchos antirreleccionistas, entre ellos, Máximo, Carmen, y nuestro líder Aquiles Serdán. 


¿Sabías que Aquiles Serdán...

  • Se convirtió en el primer mártir de la Revolución Mexicana, la cual daría inicio el 20 de noviembre de 1910?
  • Fue nombrado Benemérito de la Patria por el presidente Abelardo L. Rodríguez mediante decreto del 11 de noviembre de 1932, y desde entonces su nombre está grabado con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados?
La Casa de Aquiles Serdán
  • ¿Según la novela 'Mal de amores' cómo sucedió la muerte de Aquiles Serdán y por qué el gobierno decidió exhibir su cadáver?

¡Participa!

1 comentario:

  1. Hola, estimad@s:
    Aquiles Serdán se escondió bajo el piso en un hoyo que había en la estancia de su casa, y cuenta la historia, que ahí permaneció durante horas, hasta que a las 2:00 de la mañana ya no pudo resistir más y se salió de su escondite.
    Según datos históricos, el lugar donde se encontraba escondido era muy húmedo y frío, por lo que comenzó a toser y a enfermarse.
    Por supuesto, los gendarmes, que seguían resguardando la casa, lo escucharon, encontraron y lo mataron. Le dieron el tiro de gracia...

    ResponderBorrar